Dos semanas antes de las elecciones seccionales de 2014, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas le pidieron al director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar, que eliminara restricciones para la comercialización de explosivos para mineros y “relajara las reglas” para la venta de combustibles en provincias fronterizas. Así lo reveló un video publicado este martes 17 de mayo de 2022 por el portal de investigación Código Vidrio.

Según el informe periodístico, el 5 de febrero de 2014 Glas mantuvo una reunión con Cortazar en la Vicepresidencia de la República.

“La grabación es inédita y reveladora, pues destapa por primera vez, en palabras de sus principales protagonistas, las prácticas políticas turbias, ocultas, de ese gobierno en el área energética, en medio de las elecciones seccionales que marcaron su declive y pérdida de apoyo electoral”, señala el medio.

“Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos, hermano, para la minería porque estoy perdiendo la Amazonía”, le dijo el exvicepresidente al funcionario de Estado. Para recuperar votantes, el gobierno de ese entonces planeaba modificar las restricciones para cargar gasolina.

“Relaja las reglas hasta después de tres semanas”, indicó Glas, en referencia al periodo que antecedían las elecciones. “Eso nos va a traer un problema grave, después volver a poner (las medidas) será un problema”, contestó Cortázar; pero Glas agregó: “Ponle y ya”, sin preocupación.

En las elecciones seccionales que se realizaron el 23 de febrero del 2014 el correísmo perdió las alcaldías de QuitoGuayaquil Cuenca, y la mayoría de capitales de provincia. Código Vidrio dice que esa aparatosa derrota fue el inicio del declive acelerado de Correa y su movimiento, que perdían aceleradamente popularidad y apoyo ciudadano, debido a que la bonanza económica que su gobierno tuvo por varios años, gracias a los altos precios del petróleo, había terminado.

“Correa y sus colaboradores sabían perfectamente que estaban quedándose sin apoyo y que su capital político se les esfumaba, en medio de denuncias de abusos de poder, persecución a opositores, líderes sindicales, indígenas, organizaciones sociales, medios y periodistas”, asegura el medio.

Correa entró de lleno en la campaña

Estaban desesperados, sostiene Código Vidrio. Incluso Correa entró de lleno en la campaña para hacer proselitismo por sus candidatos. Pero su participación fue mortífera para sus aspiraciones y generó más rechazo entre los votantes que decidieron apoyar a los candidatos de la oposición.

Para hacer proselitismo, Correa pidió tres veces licencia a la Asamblea y fue reemplazado por su vicepresidente Jorge Glas. En medio de esas circunstancias, el 5 de febrero Glas mantuvo una reunión con  Cortazar en la Vicepresidencia.

En la conversación Cortázar dijo que el propio Correa le ordenó aplicar los cambios y que la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, le llamó a reclamar por no acatar la disposición. Cortázar había permitido que los vehículos en las provincias fronterizas no tuviesen límite para cargar gasolina, pero la idea del gobierno era que incluso los agricultores pudiesen comprar hasta un galón de combustible.

Pese a que Cortázar aceptó la imposición de Correa y Glas, Alianza PAIS fue derrotada en los comicios. La prefectura de Sucumbíos fue obtenida por Guido Vargas, mientras que la alcaldía de la capital, Lago Agrío, por Vinicio Vega; ambos del Partido Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez.

Código Vidrio explica que pidió la versión de Cortázar, por su papel de autoridad de control, a su número celular y a su correo electrónico, pero no respondió a las solicitudes de entrevista.

Según el portal, las grabaciones no terminan ahí y en los próximos días revelarán el pedido de Glas a Cortazar para no solicitar informes a las petroleras privadas a cargo de los consorcios Shushufindi y Pardaservices, así como no dejar nada por escrito, pues años después con eso podrían apresar al presidente.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/video-glas-orden-venta-combustibles.html

Share.

Leave A Reply

once − 8 =