La etapa invernal y la presencia de nubosidad en la provincia de Loja, también ha interrumpido los vuelos aéreos que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Catamayo, principalmente desde y hacia Quito. Actualmente, dos empresas prestan el servicio a esta jurisdicción, desde el aeropuerto Ciudad de Catamayo.

Vuelos

Silvana Guamán, jefa de Estación de Aeroregional en Loja, manifestó que tal como ocurre con el transporte terrestre, el aéreo no ha sido la excepción, se vieron impedidos de cumplir con un par de itinerarios en horas de la tarde, pero lo han superado, ya que eso sucedió en el mes de marzo. Las lluvias y la poca visibilidad en el aeropuerto han provocado que, por ejemplo, se complique el despegue, ya que opera solo con la luz del día, volviéndose imposible también el aterrizaje en las tardes.

Indicó que la compañía ha sido responsable, cuando hay problemas meteorológicos y climáticos en la tarde, al siguiente día en la mañana se cumple con un vuelo de compensación adicional. Para la empresa eso significa una pérdida grande, ya que realizar dos vuelos con una misma logística resulta costoso. Durante los últimos meses el transporte aéreo también va reactivándose, porque en pandemia en un avión con capacidad para 129 pasajeros, apenas viajaban 10, 12 o 15 pasajeros, causando pérdidas.

Itinerarios se redujeron

No cuentan con todos los itinerarios establecidos, antes había dos vuelos diarios de lunes a viernes y el vuelo del domingo, por lo que, actualmente, los únicos días que se dan dos vuelos diarios son: lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves se mantienen con un solo itinerario en la mañana. Ahora, los aviones ya despegan con 90 y más pasajeros.

De aquí en adelante, se vienen fechas altas, como los viajes al Mundial de Catar 2022, esto ayudará a tener una mayor demanda, tal como ocurre durante los fines de semana. Ahora, la gente viaja por temas familiares, negocios y desde los próximos meses por el campo deportivo. La empresa Latam que también presta los servicios, dijo que no es una competencia, sino una compañía que llegó a sumar y dar mejores facilidades a los lojanos.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/vuelos-loja-afectados-clima/

Share.

Leave A Reply

20 − 5 =