All for Joomla All for Webmasters

El presidente Lenín Moreno se reunió la mañana de este lunes con integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción. La cita se dio en el Palacio de Carondelet, en donde el Jefe de Estado posesionó a los funcionarios.

El lunes pasado, el Primer Mandatario hizo la convocatoria de varias personas, entre miembros de la sociedad civil y de gobierno, para integrar este frente.

De los 12 convocados por el presidente Moreno, a la reunión en Carondelet llegaron: Xavier Zavala Egas, Carlos Rabascall, Tatiana Hidrovo, Larissa Marangoni, Pablo Dávila y Pablo Vanegas. Además, los ministros Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa y Andrés Mideros.

No estuvieron al inicio de esta convocatoria Francisco Borja, monseñor Fausto Trávez, ni Fabián Corral.

Para Rosana Alvarado, ministra de Justicia, todo el país está pendiente de “esta gran cruzada contra la corrupción, que es un compromiso del Ejecutivo y todos los órganos que son parte del sector público”. Este combate -dijo- se ha dado en diferentes frentes “no solo en el tema Odebrecht. Queremos saber la verdad con toda la información, con todos los nombres”.

En esta primera reunión se generarán políticas, protocolos y algunos procedimientos que se deben implementar. “Eso no quita que la Fiscalía pueda operar, así como el Consejo de Participación Ciudadana que son los llamados a intervenir en este asunto. Todos los elementos son importantes en esta lucha”, dijo Alvarado.

A criterio de Pablo Dávila, la intención del Frente es agrupar a nuevas personas que están dispuestas a hacer una lucha frontal y directa. “Espero que el día de hoy podamos aclarar varios elementos que son fundamentales para la ciudadanía, entre ellos el rol específico que va a tener la comisión”.

Espera que en la primera reunión se discuta “con mucha claridad y objetividad el código de conducta y las reglas procedimentales que deberá seguir en ejercicio de las funciones”.

Dijo que  la ciudadanía debe entender que se necesita una lucha sistemática contra la corrupción, “esto quiere decir que debemos estar vigilantes de que el manejo de los fondos públicos haya sido hecho con la mayor transparencia, independientemente de quiénes son las personas y los cargos que ocupa en la administración pública”.

Davila recordó que se trabajará en 4 objetivos en la lucha contra la corrupción, entre ellos el análisis y definición de políticas públicas para la prevención y la definición de un marco de educación. Además, se pretende reformar las normativas y reglamentos. Finalmente, buscan exhortar a las autoridades públicas para el control de actos de corrupción. “Hoy día entiendo vamos a desplazar estos temas”.

Este Frente trabajará sobre, al menos, cuatro aspectos. Por ejemplo, se constituirá en el espacio que permitirá definir con la sociedad civil y el Estado las políticas y acciones de prevención de la corrupción en los sectores público y privado.

También exhortará a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y sanción contra los implicados en corrupción, en el marco del debido proceso.

Al término del encuentro, la canciller María Fernanda Espinosa ofrecerá declaraciones a la prensa. (I)



Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/presidente-moreno-se-reune-con-el-frente-de-transparencia-y-lucha-contra-la-corrupcion

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.