La jornada de movilización del pueblo indígena, iniciada el pasado 13 de junio de 2022, continúa desarrollándose en Loja y Saraguro. En los otros 14 cantones de la provincia no hay cierres de vías, la economía se reactiva, pero ya se empieza a evidenciar el desabastecimiento de productos de la Sierra.

Situación

Jonathan Rengel, habitante de Zapotillo, manifestó que la situación en la frontera va empeorando cada día, porque se ha evidenciado el desabastecimiento de los principales productos en los mercados del cantón; frutas, papas, granos, entre otros, no han llegado desde la parte norte del país. El paso está habilitado en toda la provincia, a excepción de los cantones Loja y Saraguro.

Para Joselyn Zaruma, ciudadana de Catamayo, reveló que la situación ahí es normal, el paso está habilitado desde Loja hasta la Costa, pero el problema se torna desde el Azuay, porque no hay paso para la circulación de artículos, ni personas. “Los productos han subido de precio, pero no sé si por el paro o por la gasolina, sin embargo, se evidencia una considerable alza”, destacó.

Cierres viales

En Saraguro continúa la medida de hecho, se contabilizan más de seis cierres de vías, principalmente la Panamericana Loja-Saraguro. El paso continúa cerrado en: Las Chorreras, Durazno, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac, Paraiso de Celen, El Tablón, entre otros.

José Sarango, presidente de la Corpukis del pueblo Saraguro, manifestó que las medidas siguen, no hay ningún arreglo con el Gobierno, porque no quiere dar respuesta a los 10 pedidos solicitados. “Es una decisión cobarde e irresponsable la tomada por el presidente, quien ha dicho que actuará con el personal policial en contra de los indígenas en caso que no cesen a las paralizaciones. Nosotros radicalizamos las medidas, no caemos en la intimidación y no nos retiraremos mientras no haya oídos a los 10 pedidos de la Conaie”, relató.

 

TOME NOTA

El paro en Saraguro continúa, hay más de seis cierres de vías en el sector.

LA CIFRA

14 cantones de 16 en la provincia de Loja, han ignorado el paro.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/cantones-loja-unieron-paro/

Share.

Leave A Reply

catorce − 14 =