Existen más de 15.000 estudiantes que hacen uso del bus urbano. Piden que la tarifa sea de 15 centavos.

Una tarifa preferencial es la bandera de lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), con sede en Loja, quienes buscan justicia y equidad en la tarifa del bus urbano de la ciudad. Rechazan el alza de los pasajes y piden que los alumnos únicamente paguen el 50%, tal como se cancelaba hasta el 2014.

Pedidos

Nixon Espinoza, secretario de la FEUE, manifestó que primero rechazan la posible alza de la tarifa de los buses, y segundo, piden una tarifa diferencial para que los universitarios con su carnet estudiantil puedan ser los beneficiarios del 50%, tal como lo era hasta el 2014, es decir, únicamente pagaban $0.15. Hizo énfasis en la necesidad urgente de velar por los derechos de los estudiantes, quienes a diario invierten hasta $1.20 en pasajes, que sumado por los 15 mil existentes, la cifra llegaría a los $126 mil por semana.

Esta inquietud, a decir de Espinoza, ya conversaron con el Gobernador de Loja y con la Alcaldesa de la ciudad, donde hay acuerdos y compromisos para dar respuesta al pedido. “A la Alcaldesa le pedimos que este tema se incluya en el próximo orden del día en la sesión de Cabildo y se pueda dar acceso al derecho a la Silla Vacía para que los concejales escuchen el problema de la sociedad y se tomen decisiones a favor de la colectividad”, relató.

Paradas

Aparte piden mantenimiento e intervención de las paradas del bus urbano a la altura de la Universidad, donde no hay techo, sillas, ni buen servicio para los pasajeros. También pedimos que se aperture la parada de la calle Mercadillo, para evitar que los estudiantes tengan que pagar dos y hasta tres veces para llegar a su destino. “Nosotros seguiremos en resistencia, la idea es que con el carnet estudiantil únicamente paguemos 0,15 centavos, es decir, el 50% de la tarifa”, relató.

Descuento

Para Nancy Torres, estudiante, reveló que el pedido no es descabellado, es un clamor frente a la crisis y la necesidad de los estudiantes para pagar la tarifa del transporte urbano. En su caso vive en el norte de la ciudad, en ocasiones tienen clases en la tarde y mañana, por lo que gasta $1.20 de forma diaria, sumado a los gastos que implica la universidad, es hora de tener un descuento en la tarifa, relató. La lucha seguirá, no es solo la FEUE, sino que todos están unidos por una tarifa diferencial.

 

EL DATO

Los estudiantes dicen que no solo tienen gastos de pasajes, sino de alimentación, arriendos, estudio y más.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/estudiantes-unl-tarifa-buses/

Share.

Leave A Reply

trece − uno =