Los propietarios tienen 10 días para realizar el respectivo trámite. Los controles son constantes.

Desde el 1 de junio de 2022 iniciaron los controles a los bares, discotecas, licoreras y otros negocios de la ciudadela Zamora, o también conocido como La Pileta, por parte de la Comisaría de Higiene del Municipio de Loja, con el ánimo de verificar el permiso de funcionamiento, requisito principal para operar en este 2022. Hasta la fecha existen notificados alrededor de 30 negocios de esta zona, por no contar con las autorizaciones requeridas.

Procedimiento

Karla Suing, comisaria de Higiene del Municipio de Loja, manifestó que en esta ciudadela existe una sentencia emitida por la Corte Constitucional a favor de los moradores, tras la Acción de Protección interpuesta, pidiendo el derecho al buen vivir. “Al existir este proceso, exige al Municipio a que pueda asegurar la seguridad jurídica, es decir, que se haga respetar la ordenanza 009-2013, concerniente al tema de los permisos de funcionamiento”, dijo.

Indicó que la normativa es clara, hasta la fecha los propietarios de los locales ya deben tener los permisos de funcionamiento, en caso de incumplimiento, se procede con la notificación y se les da una prórroga de 10 días para que puedan defenderse y finalmente, en caso de que no realicen ningún trámite o justificación, se procede con el inicio del procedimiento administrativo que conlleva unos 30 días más, el cual podría terminar con la clausura temporal o definitiva del negocio.

OPERATIVOS. Las licoreras y las tiendas de abarrotes también fueron inspeccionadas por las autoridades.

Expedientes

Según la autoridad, los controles se han efectuado desde el 1 de junio. En la ciudadela Zamora 0 negocios han sido notificados. Los representantes de los locales desde ahora tienen 10 días para justificar con todos los elementos que desvirtúen que estén cometiendo una infracción, caso contrario serán sancionados. El resto de locales que están fuera de la ciudadela Zamora también serán controlados desde esta semana para verificar los permisos respectivos.

No hay planificación de nueva Zona Rosa

Para Efrén Cuenca, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Loja, recalcó que la resolución es clara y dictamina que el Municipio debió colocar en el presupuesto anual de este año la inversión para concluir el proyecto de la Zona Rosa que supuestamente estaba avanzado, pero es preciso aclarar que no hay tal avance, mucho menos el nuevo espacio para la nueva reubicación, recalcó.

“Bajo ese contexto, el Municipio es quien debe facilitarnos el nuevo espacio bajo parámetros técnicos y seguros, para poder entrar en la fase de reubicación, caso contrario, no lo haremos. Seguiremos abriendo los negocios y trabajando, porque no nos pueden quitar el derecho al trabajo”, recalcó.

ZONA. Los moradores de la zona piden tranquilidad y erradicar totalmente los escándalos públicos.

 

EL DATO

30 locales han sido notificados por no contar con los permisos de funcionamiento.

Fuente: lahora.com.ec/loja/30-negocios-pileta-notificados/

Share.

Leave A Reply

2 + 8 =