El problema de expendio de narcóticos en colegios también lo hizo público el Gobernador de Loja, Mario Mancino, en semanas anteriores, pero se espera acciones de la autoridad.

Los exteriores de los centros educativos de la ciudad se convierten de a poco en zonas peligrosas para los estudiantes, ante la presencia de antisociales y extranjeros, que estarían intimidando y presionando para que les compren substancias prohibidas o artículos ilícitos. Padres de familia sienten preocupación por la problemática.

Problemática

El problema surgió con más fuerza luego de la pandemia, y ante el regreso a las clases presenciales de los estudiantes en la ciudad. Aquí se ubican algunas personas extranjeras, sumado a los ambulantes, que, a pretexto de comercializar frutas, dulces y otras golosinas, también estarían promocionando otros artículos ilícitos y prohibidos por la ley, como drogas. Esta situación se repite en varios planteles, principalmente en los de la zona céntrica de la ciudad.

Fernando Vaca, comandante de la Subzona de Policía Loja, expresó que ya tuvieron una alerta sobre esta novedad en los centros educativos y ya se realizaron los trabajos pertinentes. Conforme a los indicios y evidencias encontradas, ya se ha judicializado un caso conforme manda la ley. “De lo que conocemos, hay varias maneras de intimidar, al parecer, estos malos ciudadanos tratarían de incidir para que se les compre algún objeto y tratar de que también se les preste dinero y más”, dijo.

Controles policiales

Una de las medidas de los gendarmes es ubicarse en los exteriores de los planteles, para evitar estos inconvenientes con los educandos. Asimismo, pondrán en marcha proyectos de prevención, para evitar que el microtráfico, por ejemplo, prolifere en los colegios más grandes de la ciudad. “Hay la probabilidad de que en estos espacios se esté vendiendo substancias sujetas a fiscalización y ya estamos trabajando con personal de Antinarcóticos y Policía Judicial para dar con la problemática en general”, detalló.

Pronunciamiento de padres de familia

La preocupación de los padres de familia ha crecido en los últimos tiempos frente a la problemática que no solo afecta a la sociedad, sino a los más niños y adolescentes estudiantes. Ahora hay más control, incluso más padres han optado por irlos a dejar y retirar de los centros educativos y evitar algún tipo de inseguridad. “No es fácil lo que está pasando en Loja, además del expendio de substancias ilícitas, también hay preocupación por las extorsiones y secuestros que se puedan dar, sumado a la conformación de grupos o bandas donde se enfrentan con alumnos de otros planteles”, añadió Juan Carlos Zaruma, padre de familia.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/peligro-exteriores-colegios-loja/

Share.

Leave A Reply

siete + uno =