El nuevo presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente) convocó para este sábado 4 de junio de 2022, a la primera sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), tras haber asumido el cargo.

La reunión estaba prevista en modalidad virtual para esta tarde. Sin embargo, no se instaló por falta de quórum: no asistieron los vocales Johanna Moreira (ID), Ronny Aleaga (Unes) y Nathalie Arias (Creo).

En la agenda constaba, entre otros puntos, “conocer y resolver” una nueva denuncia presentada por el oficialismo contra Saquicela. La queja se dio cuando se desempeñaba como primer vicepresidente, es decir, antes de que él asumiera la Presidencia por la remoción de Guadalupe Llori (Pachakutik, PK).

Piden proceso similar al de Llori

Eithel Zambrano, quien forma parte de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, solicitó a CAL que se active un proceso de destitución como el que desembocó en la salida de Llori.

La denuncia fue presentada el 27 de mayo pasado, un día después de que el CAL no diera paso a su otro pedido para que Saquicela fuese investigado por no haber asistido a las últimas sesiones convocadas por Llori.

Zambrano presentó la solicitud con las firmas de los 12 legisladores de Creo.

El documento tiene las mismas causales y pruebas que presentó Jahaira Urresta, del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes), para que se active un proceso de destitución contra Yeseña Guamaní. Esa denuncia fue calificada a trámite el 26 de mayo con los votos de Saquicela y los vocales Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (Unes) y Johanna Moreira (ex Izquierda Democrática, ID).

Las causas para denunciar a Saquicela

Zambrano señala a Saquicela de haber incumplido con sus funciones en el trámite de los proyectos derogatorios a la reforma tributaria, al haber votado a favor de una moción de Guamaní para que la Asamblea consultara a la Corte Constitucional sobre su capacidad para derogar esta Ley.

Saquicela todavía no convoca al Pleno para conformar una comisión pluripartidista ad hoc, que se encargue de sustanciar la denuncia de Urresta contra Guamaní.

Mientras tanto, el viernes, Llori fue asignada como integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales por la mayoría del correísmo, el PSC y los disidentes de Pahakutik y la ID que la destituyó de la Presidencia.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/cal-segunda-denuncia-oficialismo-contra-virgilio-saquicela.html

Share.

Leave A Reply

dos × 3 =