Además de las necesidades conocidas en Loja, también se ofrecieron vuelos directos de Catamayo hacia Guayaquil, pero hasta el momento no hay acuerdos oficiales.

El pasado 29 y 30 de abril, el presidente Guillermo Lasso visitó la provincia de Loja e incluso desarrolló el Gabinete Binacional con su homólogo Pedro Castillo del Perú, pero la situación no ha cambiado, continúan latentes las necesidades del mejoramiento de la vialidad, ayuda a los perjudicados de Ciudad Victoria, construcción del IV Eje Vial, dotación de medicina en el hospital del IESS, falta de fuentes de trabajo, entre otros.

Problemas

Wilmer Leiva, presidente de Ciudad Victoria, expresó que no hay apoyo del Gobierno, en su llegada a Loja, Lasso no les atendió y únicamente fueron ofrecimientos públicos, pero hasta ahora no hay nada. Se dijo que vendría el titular del Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi), pero nada, al igual que del Municipio. “Pedimos que las dos entidades sumen esfuerzos y puedan, primero, empezar con las obras de mitigación y a la par la reubicación a lugares seguros. Actualmente, las casas siguen cayéndose y nadie hace presencia”.

La situación del mal estado de la vialidad en la provincia tampoco ha cambiado, desde la llegada de Lasso. La vía Loja-Vilcabamba sigue intransitable; igual ocurre con la arteria Loja-Cuenca, incluso a pocos metros de la ciudad, en el sector de Carigán, existen dos fallas geológicas que impiden la libre circulación y únicamente está habilitado un carril. Aquí ya se han presentado varios accidentes de tránsito, debido a que los vehículos invaden el carril para no deteriorar a sus vehículos.

Loja-Catamayo

Sobre la vía Loja-Catamayo, el mandatario ofreció su ampliación a cuatro carriles. Se dijo que la empresa Simar Construcciones desde el 25 de mayo empezaría con los análisis de prefactibilidad por el lapso de un mes, pero se desconoce su avance. Su mal estado es notable a lo largo de los 36 kilómetros de longitud, en varios tramos hay huecos y hundimientos que ponen en peligro a los ciudadanos que circulan por la arteria.

Minería

El tema minero tampoco ha sido solucionado, las organizaciones, colectivos y pueblo defensor de los recursos naturales y principalmente de la Estrella Hídrica de Fierro Urco, continúan reclamando al Gobierno el cese de las concesiones y el rechazo a la presencia de las empresas mineras en territorio.

Frontera

Además, Lasso en su arribo a Loja se comprometió a luchar contra la delincuencia organizada en la frontera, “esto no ha pasado, sigue el contrabando, el microtráfico y la migración, sin que nadie diga nada, igual o en mayor porcentaje que años atrás”, reveló Richard Cueva, ciudadano de Macará. Incluso el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) tampoco está funcionando y los controles continúan desplegándose desde el Puente Internacional de Macará durante el día.

 

TOME NOTA

Loja con múltiples necesidades y el Gobierno no da solución.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/dias-lasso-loja-cambios/

Share.

Leave A Reply

diecinueve − catorce =