Las vías principalmente fueron obstaculizadas en Saraguro, en el resto de la provincia la movilidad estuvo habilitada. El paro, pese al escaso apoyo, es indefinido.

El paro nacional convocado por la Conaie en la provincia de Loja arrancó a las 06:00, del lunes 13 de junio de 2022, con la concentración de los comuneros en el sector de ‘Loma del Oro’, en el límite entre Saraguro y San Lucas. Luego, pasadas las 07:30, tras un ritual ancestral, los dirigentes y pobladores de las comunidades indígenas, se dirigieron a los tradicionales e históricos lugares de resistencia, como el caso de San Vicente y Puente de Sinincapa y procedieron a cerrar la vía Panamericana.

Cierre

En el tramo Loja-Saraguro procedieron a cerrar la vía en los sectores: Pichig en San Lucas; y, en San Vicente, al igual que en Sinincapa en Saraguro. En el mismo cantón se registraron la obstrucción de otras arterias internas a comunidades y parroquias rurales. En Loja en la parroquia Gualel, en cambio, cerraron la arteria hacia El Cisne a la altura de Bahin.

En todos los tramos cerrados, los ciudadanos procedieron a colocar piedras, palos, ramas y tierra para cerrar la vía de manera indefinida y procedieron a quemar llantas y otros objetos como medida de rechazo al Gobierno Nacional. En el resto de vías: Loja-Zamora; Loja-Machala; entre otras, durante el primer día permanecieron habilitadas para el tránsito vehicular.

Resistencia

José Sarango, presidente de la Corpukis, manifestó que la jornada empezó con una concentración en Loma del Oro, pidiendo permiso a la naturaleza mediante una ceremonia ancestral, donde han mantenido el fuego por algunos días, tras la movilización del pasado 6 de junio en el sector. “Una vez solicitado el permiso, nos vamos a las diferentes comunidades a emprender en las actividades planificadas, que son el cierre de vías y otras acciones de resistencia de manera indefinida”, dijo.

Indicó que la jornada inició este lunes 13 y se extiende de largo, hasta que el Gobierno acepte las 10 propuestas que pide la Conaie a nivel nacional. “Acá en Saraguro tenemos uno de los más grandes problemas, como es la minería, las empresas siguen avanzando a la zona de Fierro Urco y no vamos a descansar hasta que esa realidad cambie y por fin den cese a la entrega de concesiones mineras. Llegan con policías, guardias de las empresas mineras y por eso seguiremos luchando en las calles de manera indefinida”, relató.

Exigencias

Otro de los rechazos es al alto costo de la vida, como el incremento de los productos de primera necesidad (aceite y harinas) y de los insumos agrícolas, como el abono, urea y otros, sumado al tema de salud, debido a que no hay medicinas en los hospitales. La educación de los niños y jóvenes es otra preocupación, ya que no tienen los materiales y sistemas tecnológicos para un buen aprendizaje de calidad, denunció.

 

EL DATO

La vía Loja-Cuenca está cerrada desde la mañana del lunes 13 de junio en varios tramos a la altura de Saraguro.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/paro-nacional-acogida-loja/

Share.

Leave A Reply

16 − trece =