Durante los cuatro días de feriado de Carnaval (entre el sábado 2 y martes 5 de marzo) se movilizaron dentro del país, 723 mil turistas. Así lo informó el Ministerio de Turismo, a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación.

El cálculo preliminar se realiza a través de la herramienta Geovit, la cual se emplea desde 2018. Según esta estimación, este año se superé el movimiento económico del año anterior y se registró una recuperación en el destino Esmeraldas.

Las festividades

El Carnaval inició con la Fiesta de Compadres y Comadres en el parque Calderón de Cuenca, ahí los azuayos festejaron el inicio del feriado, que continuó con la “Fiesta de las Frutas y las Flores” en Ambato. Luego, con los tradicionales festejos presididos por el “Taita Carnaval” en Guaranda y en Cañar, con el Pawkar Raymi; y el Carnaval de Coangue en el Chota y con el Jatun Jucho en Chimborazo. Se registraron más de 80 eventos a nivel nacional, destacándose desfiles, festivales gastronómicos, concurso de comparsas, carnaval en los barrios y parroquias, entre otros.

La gastronomía

Los amantes del queso también disfrutaron del Quesotón en el Recinto Ferial del Centro Agrícola del Cantón Mejía y del Festival del Queso en Cayambe, como alternativas, así como quienes decidieron ir a la Amazonía para el concierto “Coca Diverso” y la elección de la “Reina de la Flor y la Canela” en Macas.

Quienes llegaron a la capital disfrutaron de un espectáculo a vapor único en la estación ferroviaria «Eloy Alfaro» de Chimbacalle, con la locomotora No. 17 y del Museo Nacional – MuNa que se convirtió en un destino turístico para visitar en feriado.

Balnearios más visitados

Los balnearios ecuatorianos también presentaron altos niveles de visitación como son: Tonsupa, Atacames, Same y Tonchigüe, en Esmeraldas; Montañita, Ayangue, Salinas y Libertador Bolívar en Santa Elena; Manta y Puerto López en Manabí. Caber resaltar que en varias playas se presentaron artistas internacionales como Jorge Celedón, que motivaron aún más la alegría de los locales y turistas.

Emergencias registradas y controles de tránsito

Durante estos días, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención de más de 59 mil emergencias con entidades articuladas para atención de emergencias, en sus 16 centros y 11 salas operativas, con más de 1.000 colaboradores.

Este trabajo permitió brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía en general y a los turistas que visitaron Ecuador, durante los cuatro días del feriado correspondiente a Carnaval.

Asimismo, a través del sistema de video vigilancia del ECU 911, 4.500 cámaras estuvieron operativas en todo el territorio nacional, para realizar un monitoreo permanente de los lugares de concentración masiva donde se desarrollaron eventos turísticos y culturales. Las cámaras ubicadas en el perfil costanero, dieron seguimiento a las actividades turísticas y de recreación realizadas por los bañistas; labor que fue reforzada a través de la Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de video vigilancia) mediante el cual, se emitieron mensajes preventivos para evitar incidentes en las zonas cercanas al mar.

Del total de emergencias atendidas registradas durante el feriado, el 70,2% (41.467) corresponde a Seguridad Ciudadana, el 14.8% (8.748) a Gestión Sanitaria, el 9.2% (5.415) a Tránsito y Movilidad, el 3.7% (2.190) a Servicios Municipales, el 1.3% (787) a Gestión de Siniestros, el 0.4% (265) al Servicio Militar y el 0,3% (170) a la Gestión de Riesgos.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en conjunto con los entes de control coordinó operativos a nivel nacional, con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos. Alrededor de 300 brigadistas ANT participaron en el operativo. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/personas-viajaron-pais-carnaval-2019

[email protected]