Luego de cuatro meses se abrió el Puente Internacional en Macará de forma indefinida. El paso al Perú y viceversa está habilitado.

Desde el lunes 13 de junio de 2022, el Puente Internacional de Macará está habilitado para el paso desde Ecuador a Perú y viceversa, durante las 24 horas, únicamente para el tránsito de personas y vehículos sin mercadería. Este era un pedido de los comerciantes y autoridades del cantón desde el 2021, luego de que las cifras de covid fueron disminuyendo en la frontera y el nivel de vacunación creció notablemente en los dos países.

Apertura

El puente en su primera etapa se abrió el pasado 18 de febrero de 2022, pero únicamente estaba abierto en el día de 08:00 a 17:00. En cambio, ahora, de manera progresiva se habilitó las 24 horas, a excepción de los vehículos que trasladen mercadería sujeta a control aduanero, los cuales podrán circular únicamente hasta las 21:00.

Por ahora, los controles lo harán personal de seguridad en el mismo puente, mientras esperan que el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) entre a funcionar. Hasta la fecha, la infraestructura sigue incompleta, no ha sido equipada ni amoblada por parte del Gobierno Nacional. Para su funcionamiento requieren cerca de $500 mil.

Oposición de Aduanas

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, manifestó que una de las instituciones que se opuso a la apertura, fue el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), por falta de personal, que a raíz de la pandemia se quedaron sin el 45% de funcionarios. Sin embargo, el COE Nacional autorizó la apertura y que los controles se hagan con apoyo de Policía Nacional y personal militar.

Socialización

Víctor Japón, intendente de Policía de Loja, agregó que el 10 de junio se desarrolló una mesa de trabajo liderada por el Gobernador de Loja para establecer protocolos, ante la apertura de la frontera. Luego, el domingo 12 de junio, se desarrolló una capacitación al personal de la policía y migración, para que conozcan los procedimientos y protocolos de las personas que pasen al Perú y viceversa, vía terrestre, como el hecho de que cuenten con los carnets de vacunación, cédulas de identidad, pruebas anticovid PCR, entre otros. Las personas que no tienen ni una sola vacuna deberán vacunarse, caso contrario, no podrán acceder al vecino país.

 

TOME NOTA

El paso al Perú está habilitado las 24 horas desde el lunes 13 de junio de 2022.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/frontera-macara-horas-aduanas/

Share.

Leave A Reply

1 + 9 =