Es el único cantón de Loja que se sumó al paro nacional. Habitantes aseguran que son un pueblo ancestral con sus propias normas, derechos y obligaciones.

Desde el lunes 13 de junio de 2022, el pueblo de Saraguro, considerado un lugar ancestral, se ha sumado al paro nacional convocado por la Conaie en rechazo a las medidas del gobierno de Guillermo Lasso. Los dirigentes y autoridades de las comunidades indígenas del cantón hablan de ancestralidad, por lo que piden autonomía y respeto, ante la represión de la fuerza pública y la presencia de militares y policías en las comunidades indígenas.

INDÍGENAS. Pueblo de Saraguro pide independencia y no ser reprimidos por la fuerza pública.

Autonomía

Para Luiza Lozano, dirigente de los indígenas de Saraguro, manifestó que las autoridades deben respetar a los pueblos ancestrales, tal como lo dice la Constitución en su artículo 60, que estos pueblos están en la libertad de constituir circunscripciones territoriales propias para la preservación de la cultura del pueblo indígena, por lo tanto, rechazó que el Gobierno haya enviado policías a las comunidades indígenas.

Indicó que el sector San Vicente es uno de los sitios de una comunidad indígena, donde el pasado lunes 13 de junio de 2022, llegaron a realizar espionaje. Al parecer, según la dirigente, dos policías vestidos de civiles llegaron a tomar fotografías y realizar videos para remitir a inteligencia del Gobierno Nacional. “Nosotros somos ancestrales, la ley nos protege y no puede ser posible que vengan a desarmonizar a nuestra comunidad y a involucrarse en nuestras asambleas que son propias del pueblo indígena”, dijo.

Justicia en Saraguro

Descartaron ser un pueblo secuestrador. Además, dicen estar amparados en el Artículo 171 de la propia Constitución, que señala que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

Finalmente, el propio Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas.

ZONA. Saraguro fue el único cantón de Loja que se unió al Paro Nacional.

Incumplieron la Ley

Para el jurista lojano y experto en Derecho, Jhon Espinosa Villacrés, abogado en libre ejercicio de su profesión, agregó que los pueblos ancestrales son reconocidos constitucionalmente, es decir, hay una norma específica que habla del respeto a sus costumbres, vivencias, territorios e incluso su propia justicia, la denominada ‘Justicia Indígena’, en su Artículo 171, entre otras.

Según Espinosa, esa normativa solo es aplicable en sus territorios y a los pobladores del sector y no para el resto de ciudadanos. Por ejemplo, en el Artículo 171, no se puede hacer justicia por asesinato o más casos. “Ellos pueden tomar decisiones territoriales, pero siempre y cuando no afecten leyes nacionales, ya que existe el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el caso específico de Saraguro, donde se habló de un secuestro, según lo señaló el Ministro del Interior, eso debería ser sancionado, porque hay un posible delito. Asimismo, paralizar el servicio público también es penado”, finalizó.

 

TOME NOTA

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló de un secuestro a dos policías en Saraguro. Dijo que el territorio ecuatoriano no es propiedad de comunidades, sino que es territorio nacional y un estado de derecho donde todos debemos aprender a respetar la ley.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/pueblo-saraguro-ancestral-autonomia/

Share.

Leave A Reply

diecinueve − catorce =