Hasta el momento la pérdida del sector productivo exportador suma más de USD 6 millones por los inconvenientes generados a raíz de las protestas.

Las empresas del sector han sido perjudicadas por la paralización de sus actividadesinmovilización de la mercaderíaactos vandálicos amenazas.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que el monto involucra pérdidas en productos perecibles como las flores o verduras y, también, a la mano de obra, que no ha podido llegar a trabajar.

A eso se suman otros gastos extras en la cadena de comercialización, ya que las empresas tienen que ver alternativas para trasladar sus productos, aseguró Rosero.

Productos exportables

Uno de los más afectados dentro de la oferta exportable del país es el sector florícola. Expoflores estima que cerca de USD 2 millones se pierden al día, cuando la carga no puede llegar al aeropuerto.

El núcleo de floricultores de Cayambe aseguró que el 75% de productores de flores nacionales no pudieron despachar por el paro.

Los empresarios del sector señalan que los camiones de carga han sido impedidos de circular y han sido atacados también.

Este Diario habló con algunos de ellos, quienes prefirieron hacerlo anónimamente. Desde el lunes, quienes protestan se acercan a las fincas a exigir que al menos 20% de trabajadores se sumen a las protestas, bajo amenaza de dañar cultivos o bienes. La logística y la imposibilidad de cosechar el producto son las principales dificultades.

Provefrut es una empresa dedicada a la producción exportación de brócoli. Tiene dos plantas procesadoras, una en Latacunga, en Cotopaxi, y otra en Machachi, Pichincha, así como haciendas productivas en las mismas zonas.

“La afectación no es solo para la empresa, sino también para los pequeños productores que nos proveen de la materia prima. Ellos no pueden cosechar y traer el producto a la planta”, dijo María Fernanda Pólit, gerenta general.

En los tres primeros días de paralización, la empresa dejó de enviar unos 42 contenedores de brócoli congelado para exportación. Las pérdidas en la planta son de USD 200 000 por cada día sin trabajar.

También hay daños causados durante la paralización. El lunes pasado, la empresa fue atacada por manifestantes que intentaron ingresar a una de sus plantas. “Trataron de ingresar de forma violenta, rompieron las puertas, dañaron las cámaras de seguridad, dañaron vehículos. Nos lanzaron piedras y palos, poniendo en riesgo a nuestra gente”, relató.

Los lecheros

El sector productor lechero es otro de los perjudicados. Luis López, de la Federación Nacional de Productores de leche, dijo que aún no se ha cuantificado el perjuicio. Pero recalcó que los productores, especialmente de Cotopaxi, al que pertenece, están muy afectados porque los carros que recogen el producto de las haciendas y pequeños productores no han podido llevarse la leche desde el lunes.

“Los productores que tienen tanques fríos son los que pueden guardar el producto por hasta tres días. Si este miércoles no se soluciona tendremos que botar la leche”. Además, aseguró que tampoco pueden regalar el producto porque no tienen vehículos para la transportación.

Muchos de los productores de leche son parte de la Conaie y respaldan las movilizaciones, pero el problema es que no se ve una solución a corto plazo, relató López. “Lo que nosotros vemos es una falta de diálogo. Las pérdidas que nos causan al sector productores al final las terminamos pagando todos”.

Rosero aseguró que el perjuicio seguirá creciendo en las próximas semanas porque muchos contratos de compra no se renovarán por los incumplimientos involuntarios de las empresas e, incluso, se perderá mercado internacional.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/sector-productor-perdidas-vandalismo-protestas.html

Share.

Leave A Reply

7 − dos =