Miles de adherentes al paro nacional llegaron este 15 de junio de 2022 en vehículos a Quito. Entraron por el sur, horas después de que uno de los líderes de la protesta, Leonidas Iza, fue liberado tras ser detenido por su presunta participación en la paralización de un servicio público.

Mientras los manifestantes llegaba al Centro Histórico, en Carondelet se anunciaba que el Ejecutivo acepta una mediación. Lo dijo el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aunque prefirió guardarse el nombre de la persona o la institución que intercederá por la calma que necesita el país.

Apenas se dio el anunció, los manifestantes dieron media vuelta y regresaron a Cutuglagua, cantón Mejía, donde han pasado las últimas 48 horas.

Analistas consideran que la caravana tiene la intención de mostrar la fortaleza del movimiento indígena y es una señal de que van a mantener su protesta. A contramano, el presidente Guillermo Lasso no ha tenido apariciones públicas. La última vez que se lo vio fue en un video grabado en el que anunciaba la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza.

“El presidente tiene que salir, tiene que mostrarse para lograr sumar adhesiones”, dijo Ruth Hidalgo de Participación Ciudadana. Al conseguir respaldos podrá tener más fortaleza para dirigir una mesa de negociaciones

Diálogo urgente

José Luis Fuentes considera que el Gobierno debe aplicar una estrategia política que le permita sortear este momento. Durante su primer año de gestión, señala el analista, el Mandatario se dedicó a esperar e intentar solucionar los problemas uno por uno.

Pedro Donoso considera vital que Lasso genere las condiciones para conseguir un diálogo. “Es urgente que el conflicto salga de la calle y se trate en una mesa”, .

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lleva la batuta de la protesta social, que fue convocada además por otras organizaciones sociales. Su protesta se basa en 10 pedidos, entre los que destacan una baja en el precio de los combustibles, condonación de deudas, precios justos para los productos agrícolas, entre otros puntos de lucha.

Hidalgo coincide con la idea del diálogo. Señala que la Iglesia Católica podría participar mediar “El Gobierno debe evitar caer en chantajes y en repartos”, señaló.

La habilidad para tender puentes y conseguir un diálogo real, dependerá de la habilidad de los miembros del Gabinete, muchos con poca experiencia en el quehacer político. “También se subestima la capacidad política de Lasso, que ha logrado sortear otros problemas desde la campaña electoral”, asegura Fuentes.

Ausencia

La ausencia  de Lasso en medio de la mayor crisis que ha enfrentado su mandato contrasta con la actitud que tuvo su antecesor, Lenín Moreno, en el levantamiento indígena del 2019.

El expresidente  se mostraba públicamente rodeado de las cúpulas policial y militar o en compañía de los representantes de los otros poderes del Estado. Lasso coloca mensajes en redes sociales.

José Luis Fuentes  considera que Lasso se mantiene fiel a su estrategia de esperar y atender una crisis a la vez. Esto, señala el analista político, le ha dado resultados hasta el momento.

Hidalgo, por su parte, considera que es una falla de la comunicación política del Gobierno y que es urgente que se produzca un cambio de la estrategia para comunicar.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/dialogo-tabla-salvacion-lasso-manifestaciones.html

Share.

Leave A Reply

uno × cinco =