Durante un encuentro binacional las autoridades solicitaron que se atienda los requerimientos de estas zonas de frontera.

El Puente Internacional Lalamor Ecuador y Alamor Perú fue el escenario para que autoridades de ambos países se reúnan con el propósito de abordar temas enfocados en el desarrollo y fortalecimiento fronterizo.

Este evento contó con la participación del embajador del Reino de Marruecos, en Perú, Amín Chauodrí y el congresista de la República del Perú, Eduardo Enrique Castillo Rivas. Asimismo, acudieron los alcaldes, Efrén Vidal Sarango, del cantón Zapotillo; Alfredo Suquilanda, de Macará; y Germán Sánchez, de Pindal, en representación de la República del Ecuador.

Efrén Vidal Sarango, en calidad de anfitrión, dio la bienvenida a las autoridades que se dieron cita en este encuentro binacional, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las zonas de frontera.  El burgomaestre, resaltó la importancia de la actividad económica, comercial y turística de los dos países.

Catalogó la visita del embajador como oportuna, para generar desarrollo desde el sur del Ecuador y norte del Perú. Uno de los temas centrales de este encuentro fue el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), la construcción de esta infraestructura forma parte de un acuerdo adquirido por el Perú con este país.

El alcalde de Zapotillo, recordó que el presidente peruano, en meses anteriores manifestó que existe ya un presupuesto para la construcción de este centro. Por ello, solicitó se viabilice el inicio de esta obra, que fortalecerá el intercambio comercial formal, creando condiciones a través de los puertos de Paita en Perú y los puertos ecuatorianos cercanos a la línea de frontera.

CEBAF. Cebaf en Macará sigue sin funcionar, pese a estar terminado.

Por su parte, los alcaldes de Macará y Pindal solicitaron apoyo para que se cumplan los acuerdos y convenios internacionales y se genere de esa manera el desarrollo de las zonas de frontera a través del libre comercio.

El acalde de Sullana, Power Saldaña, también solicitó apoyo a las autoridades de su país para que se impulse la construcción del Cebaf, resaltó que el desarrollo de los dos países se encuentra en las zonas de frontera.

El congresista, Eduardo Castillo Rivas, agradeció la visita del embajador Amín Chauodrí, quien está interesado en promover el desarrollo de los pueblos fronterizos. Además, ante el pedido de los alcaldes, se comprometió a impulsar la construcción del Cebaf.

El embajador, Amín Chauodrí dijo que la gestión fronteriza y aduanera está a disposición, para hermanar las fronteras. Asimismo, dijo que se puede actuar de manera conjunta para apoyar con la exportación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Ernesto Bustamante, también se comprometió en impulsar la construcción del Cebaf, que es el pedido principal de los alcaldes de Ecuador y del alcalde Sullana.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/alcaldes-ecuador-sullana-cebaf/

Share.

Leave A Reply

11 + 8 =