Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), de acuerdo al pronóstico, durante esta semana, hasta el 1 de julio, continuará el descenso de las temperaturas en la tarde y madrugada, con mayor énfasis en las zonas de alta montaña. Esta temporada fría es de todos los años y se extenderá hasta agosto.

Pronóstico

Raúl Parra, coordinador Zonal 7 del Inamhi, manifestó que en la provincia se han presentado dos escenarios. Primero, la semana anterior, donde hubo gran cobertura nubosa y durante los días presencia de frío y pocos rayos solares. Aquí la temperatura alcanzó los 12 y 14 grados centígrados, cuando lo normal es de 17 a 23 grados en tiempos regulares.

Segundo, en la presente semana hay otro escenario, durante el día hay fuerte presencia de sol con poca nubosidad, lo que provoca que en horas de la noche y madrugada haya un descenso de las temperaturas mínimas. Por ejemplo, ayer se registró una temperatura mínima de 9.2 grados centígrados, cuando lo normal es de entre 11 y 13 grados.

Modificaciones

Según Parra, se nota un cambio brusco en los últimos años. Siempre ha habido descensos de temperaturas, incluso llegaban a 7 y hasta 8 grados centígrados, pero en este 2022 han alcanzado los 5 grados centígrados.

“Son temperaturas bastante relevantes, que a veces la gente dice, cómo está nublado, hace bastante frío y llueve, pero en realidad estas temperaturas se presentaban cuando hay días despejados con ráfagas de fuerte viento. Esta situación es propia de la época seca”, relató.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan en estas épocas salir con ropa abrigada, guantes, chompas térmicas, zapatos altos y mascarilla para evitar infecciones gripales. De igual forma, en la noche es rescatable cerrar ventanas, puertas y otros espacios por donde pueda ingresar el viento.

 

EL DATO

La temperatura en Loja ha llegado a 5 y hasta 6 grados centígrados. El cambio es propio de la temporada, pero este año ha sido más brusco.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/bajas-temperaturas-loja-agosto/

Share.

Leave A Reply

doce − 4 =