Apicultores se concentran en Loja durante tres días

0

Este sexto encuentro, que lo organiza la Prefectura de Loja, finaliza mañana.

En el vestíbulo de la Prefectura se desarrolla el sexto encuentro de productores apícolas 2019 con la intención de fortalecer sus capacidades y así mejorar los procesos productivos y alcanzar más rentabilidad.

A más de compartir conocimientos se está desarrollando una feria en la que se exhibe la miel y variedad de productos para que la comunidad pueda adquirirlos. El evento es organizado por la Prefectura con la colaboración del Municipio de Loja.

Loja pues ser potencia en lo apícola

El ingeniero industrial peruano, Víctor Valdivia Camargo es uno de los expositores invitados. Según comenta vino a compartir los mejoramientos genéticos que han realizado para trabajar con una abeja dócil, más adecuada para población y que la gente no tenga tanto miedo a las picaduras. 

“Yo estoy en el sur de Perú y es un desierto, ustedes viven en un paraíso. En el sistema pecuario el 80%, en cualquier especie, es el alimento y el 20% es el resto. En las abejas el 80% en Loja lo tienen en la naturaleza, con ingentes cantidades de floración que falta aprovechar”, recalca.

Considera que se debe trabajar en la erradicación la varroa (género de ácaros) que está infestada Loja, el tema nutricional, es decir, alimentarlas en épocas de necesidad y hacer un mejoramiento genético para tener abejas más dóciles. 

Inauguración

En el evento el asesor agrícola de la Prefectura, Jorge Burneo, felicitó a los expositores por su presencia e invitó a los participantes a aprovechar los conocimientos, “Si logramos que la apicultura en Loja se desarrolle hay una oportunidad inmensa de producir miel y exportarla”, recalca.

El técnico de Swisscontact, Mauricio Muñoz, menciona que las abejas son importantes para el ecosistema, “no solo porque nos ayudan a producir alimentos, la polinización, sino porque nos pueden generar ingresos y eso se está impulsando”, afirma.

Uno de los productores, Manuel Anguisaca, expresa que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir productos naturales “y eso lo presentamos con la producción de la miel de abeja y agradecemos los conocimientos que nos vienen a impartir”, aduce.

La viceprefecta, María José Coronel Romero, aprovechó para felicitar a quienes se interesan por capacitarse, intercambiar conocimientos y más. “Impulsamos estas actividades porque nos interesa el desarrollo productivo y hay que potenciar algunos temas”, puntualiza.

Actividades

De hoy

09:00 Ponencia apícola-manejo sanitario de colmenas y nutrición. Víctor Valdivia.

10:45 Polinización de hortalizas y frutales en forma eficiente. (Jorge Burneo).

12:00 Charla de importancia de la reforestación con especies de potencial melífero. (Martha Morocho)

14:00 Ponencia de trashumancia apícola y polinización (Laureano Carlosama)

15:30 Apiterapia e identificación de productos apícolas adulterados (Edison Bárcenas).

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102279797/apicultores-se-concentran-en-loja-durante-tres-dias

Share.

About Author

Comments are closed.