El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe final para el proyecto de Ley que Garantiza el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. La mañana de este jueves 17 de febrero de 2022 se realizó la votación en la Sesión 758.

Con 75 votos afirmativos, 41 negativos y 14 abstenciones; el texto elaborado por la Comisión de Justicia superó el mínimo de 70 votos necesarios para que el documento legal sea aprobado. De esta manera, el proyecto será remitido al presidente Guillermo Lasso para su consideración.

La legisladora ponente, Johanna Moreira, tuvo que cambiar dos artículos del proyecto de ley, luego de que en una primera votación no se lograra el respaldo necesario al informe de segundo debate. La cuestión de discrepancia era el plazo para la interrupción del proceso de gestación para las víctimas.

El proyecto de la legisladora de El Oro planteaba en el artículo 19 que se permitían 16 semanas para la interrupción del embarazo por violación y 18 en niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad. Sin embargo, este artículo tuvo que modificarse a 12 semanas; a excepción de grupos vulnerables, los cuales sí mantendrán las 18 semanas.

El artículo 20, sobre los requisitos, se mantuvo. En él se dispone que las víctimas que decidan de manera voluntaria suspender su embarazo podrán llenar un formulario único, en cualquier establecimiento de salud, sin costo alguno. Menores de edad no necesitan entregar este documento. El personal de salud tendrá un plazo de 24 horas para informar a la Fiscalía del caso de violación, pero guardará confidencialidad del procedimiento efectuado.

“Las mujeres mayores de 18 años nos hemos sacrificado por las niñas violadas de este país, pero sobretodo las empobrecidas porque no podrán interrumpir su embarazo, aquellas mujeres que por su condición de pobreza no se dan cuenta que están embarazadas incluso hasta la semana 20”, dijo la asambleísta ponente.

Los cambios fueron acogidos por el Pleno, que luego de la votación no autorizó la reconsideración de los resultados. “Con esto asegura que niñas, adolescentes y mujeres tengan acompañamiento en el proceso de aborto por violación”, sentenció.

Ahora el proyecto de ley aprobado será remitido al Ejecutivo, para que el Jefe de Estado se pronuncie respecto al veto parcial, total u objeción del mismo. Desde el 28 de abril de 2021, en el Ecuador se despenalizó el aborto por casos de violación por sentencia de la Corte Constitucional. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo debía enviar un proyecto legal para que la Asamblea Nacional especificara parámetros, como el plazo para la interrupción del embarazo.

Con esta ley se pretende que las víctimas de violencia sexual tengan potestad de elegir si continúan con la gestación o voluntariamente lo interrumpan, sin que eso implique el cometimiento de un delito penal.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/pleno-asamblea-nacional-aborto-violacion

Share.

Leave A Reply

seis + nueve =