El Pleno de la Asamblea Nacional no aprobó en primera instancia el informe de mayoría para el proyecto de Ley que Garantiza el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. La mañana de este jueves 17 de febrero de 2022 se realizó la votación en la Sesión 758.

Con 66 votos afirmativos, 44 negativos y 27 abstenciones; el texto final que elaboró la Comisión de Justicia no alcanzó los 70 votos necesarios para su aprobación. La asambleísta ponente, Johanna Moreira, solicitó un receso para realizar cambios en su moción.

La propuesta establecía, en el artículo 19, que el plazo para la interrupción del proceso de gestación en víctimas por violación debía ser de 16 semanas; a excepción de niñas, mujeres y adolescentes que vivan en la ruralidad. Además, víctimas con discapacidad mental o física podrán suspender el embarazo cuando lo establezca personal especializado de salud.

En el artículo 20, el proyecto mencionaba que si una víctima manifestaba su decisión de interrumpir el embarazo, el personal de salud de establecimientos públicos y privados pondrá a su disposición el formulario único, que será gratuito. Si la víctima es menor de 18 años, no necesitará llenar el formulario.

El personal de salud que intervenga en este proceso debía, según el artículo 25, guardar silencio profesional sobre el procedimiento, pero notificar el caso a la Fiscalía en un plazo de 24 horas máximo.

Sin embargo, el Pleno no acogió este informe. Aún resta la reconsideración del proyecto, o en su defecto, votar por el informe de minoría. La despenalización del aborto en casos de violación fue resuelta por la Corte Constitucional el 28 de abril de 2021.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/pleno-asamblea-nacional-aborto-violacion

Share.

Leave A Reply

trece + 8 =