Las Elecciones Generales 2021de la segunda vuelta concluyó siendo las 17h00 y de inmediato se dio un balance de la jornada de votaciones de esta jurisdicción.

En el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), se difundieron las principales novedades por parte de Luis Cisneros Jaramillo, director Provincial Electoral de Loja; Santiago Salazar Álvaro, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada Nº7 Loja; y, Renato Cevallos Núñez, comandante de la Subzona Loja de la Policía Nacional.

Luis Cisneros Jaramillo informó que luego del recorrido que se hizo por todos los recintos electorales, se constató que algunos miembros principales y suplentes de las Juntas Receptoras del Voto no acudieron en su totalidad, por lo que se debió completar esos espacios con ciudadanos que acudieron a tempranas horas a sufragar.

Otra novedad que se presentó fue la adulteración de algunas credenciales de identificación por parte de delegados de una organización política, quienes al no asistir la persona que fue acreditada, borraron ese nombre y colocaron otro, aduciendo que quisieron hacer más operativa esta actividad de observación. Esto pudo ser solventado gracias a la alerta de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y funcionarios electorales. Sin embargo, además resaltó que se brindó las facilidades a la organización política para la acreditación de sus veedores.

Al respecto, Darwin Medina, delegado del Movimiento Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC), indicó que como observador pudo palpar que todo se dio con calma y transparencia.

En tanto que Max Íñiguez, delegado del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES), dijo que recorrieron todos los recintos electorales para palpar alguna situación anómala, pero en el cantón Loja todo se efectuó con serenidad, a no ser de pequeñas situaciones que pudieron ser resueltas con apoyo de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral.

Renato Cevallos Núñez, comandante de la Subzona 11 de la Policía Nacional, indicó que, a lo largo de la jornada electoral, 27 personas fueron detenidas: 11 por boletas de apremio, 12 por boleta de captura por diversos delitos, 1 persona por presunto delito de ataque de existencia; y, 3 por el delito de integridad sexual. La autoridad policial resaltó que la jornada de sufragios fue extensa de 06h00 a 17h00, pero al culminar la misma de inmediato procedieron a preparar los planes de contingencia necesarios para cualquier novedad que se presente en los días después de las elecciones.

Por su parte, Santiago Salazar Álvaro, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada Nº7 Loja, expresó que los 1.300 efectivos militares realizaron su labor sin contratiempos y a cabalidad. Resaltó el apoyo del resto de entidades del Estado para que las elecciones se den acorde a lo planificado.

Luego se instaló la Sesión Permanente de Escrutinios y a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Delegación Provincial Electoral de Loja y del Consejo Nacional Electoral se informan los resultados oficiales.

Share.

Leave A Reply

quince − 11 =