Ayer, inició la audiencia de juzgamiento de dos personas acusadas de homicidio a través de la justicia indígena

0

El presunto homicidio ocurrió la madrugada del martes 11 de septiembre de 2018, en Saraguro.

El juzgamiento de Edelmira M. P. y de Miguel G. Q. por el presunto homicidio de Ángel O. C., de 52 años, que habría ocurrido la madrugada del martes 11 de septiembre de 2018, en la ciudad de Saraguro, capital del cantón de similar nombre, inició ayer.

Ángel O. C., de raza mestiza, procedente de la parroquia San Lucas, del cantón Loja, fue acusado del presunto delito de abigeato y por eso decidieron iniciar una investigación y juzgarlo a través de la justicia indígena.

Sin vida a hospital

Una hija del fallecido dijo que él fue ‘secuestrado’ el jueves 6 de septiembre de 2018 en San Lucas y llevado a Tuncarta, en Saraguro, para juzgarlo; pero, Éber Íñiguez Moreno, abogado de Miguel G. Q. indica que la familia de él estuvo presente durante el juzgamiento.

Al parecer los indígenas se habrían sobrepasado durante el ritual a Ángel O. C. quien murió y su cadáver fue llevado al Hospital Básico de Saraguro por tres personas, quienes no se habrían identificado y solicitaron atención médica para el ciudadano.

Nunca regresaron

Las tres personas ingresaron a Ángel O. C. a la sala de emergencia de esa casa de salud y manifestaron que iban a regresar enseguida. El médico los examina y sólo constata que no tenía signos vitales. Íñiguez Moreno indica que esas personas permanecieron en esa casa de salud.

Miguel Condolo Poma, fiscal de Loja con sede en el cantón Saraguro, arribó al lugar. La Policía de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y familiares del occiso, también.

‘Demostraremos inocencia’

Íñiguez Moreno y el abogado Víctor Hernández indican que demostrarán que su cliente no tuvo nada que ver con el deceso de Ángel O. C. y eso lo demostrarán durante el juicio que concluiría el jueves 31 de octubre, pero se lo retomaría el miércoles 6 de noviembre de 2019.

“Demostraremos que nuestro cliente Miguel G. Q., el máximo dirigente del proceso de justicia indígena, es inocente y probaremos que durante el proceso se cumplió con las garantías básicas del debido proceso de acuerdo a la norma constitucional”, expresa Íñiguez Moreno.

En procesos indígenas no existe el secuestro sino la invitación para que comparezca a las asambleas”

Éber Íñiguez Moreno

Abogado del procesado Miguel G. Q.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102281150/ayer-inicio-la-audiencia-de-juzgamiento-de-dos-personas-acusadas-de-homicidio-a-traves-de-la-justicia-indigena

Share.

About Author

Comments are closed.