Bajos precios de la cebolla preocupan a productores del cantón Saraguro

0

Exigen que las autoridades ejerzan más control al producto que viene desde Perú.

Los productores de cebolla del cantón Saraguro están desesperados. Es que lo que cultivan para la venta, en lugar de ser ganancia, se ha convertido en pérdida, debido a que los intermediarios no pagan el precio que es, sino que ofrecen valores más bajos, poniendo como argumento que la cebolla que ingresa desde Perú es más barata. Ante ello, para no perder la producción, los agricultores de Saraguro no tienen otra opción que vender cada quintal hasta en dos dólares, cuando el precio justo, según cuentan los perjudicados, es de 20 dólares en promedio.

El presidente de la Asociación de Productores de Cebolla ‘Alma Lojana’, de la parroquia Sumaypamba, Héctor Macas Jaigua, señala que durante muchos años han pedido a las instituciones como la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Policía Nacional… que efectúen controles en la frontera con Perú. Menciona que el producto peruano ingresa a Ecuador en grandes cantidades, y eso hace que los intermediarios no paguen el precio que piden los productores de Saraguro.

Macas Jaigua señala que producir cebolla en Saraguro no es fácil, sino que se requiere todo un proceso que implica desde la adecuación del semillero, el cuidado, la siembra… Además, da a conocer que en el proceso de cultivo y cosecha no solo trabaja el jefe de familia, sino que los otros integrantes como la esposa y los hijos también ayudan.

El presidente del Gobierno Parroquial de Sumaypamba, Jacinto Romero Macas, manifiesta que la cebolla es el principal cultivo de esta parroquia, llegando a ocupar hasta el 90% del total de producción agrícola de la jurisdicción. Da a conocer que la cebolla de Sumaypamba y de otras parroquias de Saraguro no solo son para la venta dentro de la provincia, sino que es comprada por intermediarios quienes se encargan de distribuirla en otras provincias del país.

Sin embargo, indica que estos intermediarios ponen como pretexto que la cebolla peruana es más barata para pagar precios inferiores por la que se produce en Saraguro.

El concejal del cantón, Lalo Cabrera Cabrera, explica que si bien son varias parroquias de Saraguro donde se siembra cebolla, es Sumaypamba donde mayoritariamente se da la actividad. Explica que ante la problemática existente, se vio la necesidad de realizar algunas actividades, como una reunión que se cumplió el pasado 31 de octubre, con la participación de productores. Asimismo, estuvieron presentes algunas autoridades, pero cree que los compromisos que ahí se adoptan no se llevan a cabo.

Lo que exhorta el edil es que las instituciones ejerzan controles a fin de que no se vean perjudicados los agricultores de Saraguro.

Productores obsequiaron cebolla

Algunos productores, junto a autoridades y exautoridades de Saraguro, llegaron ayer a la Gobernación de Loja para exigir a las autoridades que intervengan ante el problema. Los agricultores, como medida de protesta, obsequiaron cebollas a los transeúntes.

También se reunieron con la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo, quien en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter dijo que “el Gobierno Nacional está comprometido fuertemente y ha intensificado esfuerzos en la lucha contra el contrabando, que perjudica a todos los ecuatorianos”.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102284287/bajos-precios-de-la-cebolla-preocupan-a-productores-del-canton-saraguro

Share.

About Author

Comments are closed.