Autoridades municipales dicen que los locales no podrán operar desde este mes de junio. Propietarios piden facilidades para continuar trabajando.

Entre la incertidumbre y sin respaldo dicen sentirse los propietarios de los negocios como: bares, discotecas, licoreras y otros locales, que expenden sus productos en la ciudadela Zamora o también conocido como La Pileta, ante la falta de respaldo e información del Municipio de Loja, el cual a través de sus autoridades ha señalado que no entregarán los permisos de funcionamiento correspondientes al 2022 y estos no podrán operar desde este mes.

Situación

Efrén Cuenca, presidente de la Asociación de bares y discotecas de Loja, mencionó que la situación se vuelve compleja, porque no todos los moradores de la ciudadela Zamora son los que han interpuesto la acción de protección, incluso algunos están a favor de la presencia de estos negocios, ya que les arriendan los locales por arriba de los $1.000. Los que están en contra son pocos, entendiendo que tienen sus derechos y obligaciones al exigir un buen vivir en la zona, pero nosotros pedimos el derecho al trabajo, dijo.

Además, indicó que la resolución de la demanda debe ser observada y analizada por los jefes departamentales del Municipio, y ver la reforma a la ordenanza de mayo 2013, donde manifiesta que los locales deben encontrarse fuera del radio de los 200 metros a la puerta principal de un albergue, centro educativo, hospital y otros, pero nunca habla de que el Municipio debe negar los permisos de funcionamiento, reveló.

Reubicación

Para Cuenca la resolución es clara, dictamina que el Municipio debió incluir, en el presupuesto 2022, el porcentaje para construir la nueva zona rosa, pero allí habría un error, porque no hay tal avance, peor el nuevo espacio para la nueva infraestructura. “Bajo ese parámetro, el Municipio es el que debe facilitarnos el nuevo espacio bajo parámetros técnicos y seguros, para poder entrar en la fase de reubicación, caso contrario no lo haremos. Mientras tanto, seguiremos abriendo los negocios, porque hasta la fecha no hay notificación del Municipio diciendo lo contrario”, recalcó.

Permisos de funcionamiento

Según el emprendedor, los permisos se los solía obtener hasta el 31 de mayo, “pero eso no quiere decir que ahora no se pueda, por lo tanto, seguiremos luchando hasta el 31 de diciembre, aunque tengamos que pagar algún recargo por mora”, adelantó. “La Alcaldesa habría pedido que cambien el giro de negocio o se espere hasta reformar la ordenanza. En caso de ser sancionados, nos defenderemos bajo la ley, porque están vulnerando nuestro derecho al trabajo”, finalizó.

 

EL DATO

En Loja, solo de la Asociación, 12 bares están en La Pileta y cuenta con el permiso turístico.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/bares-discotecas-loja-pileta/

Share.

Leave A Reply

3 + 16 =