Bernardinos conmemoran 50 años de la Posta de la Lojanidad

0

n desfile y sesión solemne se cumplirán en honor a esta fecha.

La Posta de la Lojanidad celebra su aniversario número 50, para conmemorar la hazaña bernardina se han preparado varios actos para este viernes, 13 de marzo.

Actos

El representante de la promoción 1970 del Bernardo Valdivieso, Francisco Alvarado Veintimilla, manifiesta que al celebrar el quincuagésimo aniversario de La Posta de la Lojanidad han previsto varias actividades.

Para este viernes, en la Plaza de San Sebastián realizarán un encuentro bernardino, donde se harán las alocuciones referentes a la fecha. Luego recorrerán la calle Bernardo Valdivieso hasta el parque central donde colocarán ofrendas florales en el monumento de su patrono, ubicado en este lugar.

Francisco Alvarado Veintimilla manifiesta que entregará un boceto del monumento a la posta de la lojanidad, que solicitarán al Municipio, propuesta que espera sea apoyada.

Además, en este marco conmemorativo, a las 19:00 se efectuará la sesión solemne en la que se entregarán reconocimientos a 60 postantes que participaron del recorrido hasta Quito.

Participantes

Por su parte tres los exalumnos que participaron, hace 50 años, de La Posta cuentan cómo fue la experiencia de esta actividad que inició el 6 de marzo en Loja y finalizó seis días después en Quito.

César Jaramillo Rodríguez comenta que ‘La Posta de la Lojanidad Bernardina’ es un acto de mucha trascendencia en Loja, en vista que desde entonces no se ha realizado una actividad parecida.

Recuerda que Loja atravesaba por una serie de necesidades, como la adecuación del hospital San Juan de Dios, las calles estaban en pésimas condiciones y el Colegio Bernardo Valdivieso no contaba con accesos adecuados para los estudiantes. Ante estas problemáticas decidieron trasladarse hasta Quito para plantear al Gobierno que se atienda al sur del país.

Por su parte, Marco Peralta Tapia explica que para poder cumplir con el recorrido hubo un proceso de selección, esto para determinar a los alumnos que estaban en condiciones de realizar el recorrido. Los seleccionados tuvieron una ardua preparación. “Los entrenamientos iniciaban a las 03:00 y finalizaban a las 07:00 de la mañana, para que podamos iniciar la jornada académica a las 08:00”, expresa.

Finalmente, Oswaldo Peralta Tapia manifiesta que luego de la preparación física que tuvieron iniciaron el recorrido el 6 de marzo por la vía antigua a Cuenca, en ese entonces la vía principal de movilización de Loja hasta la Capital. Enfatiza que recorrían varios kilómetros diarios, hasta que el 12 de marzo arribaron a Quito.

EL DATO

Este 12 de marzo La Posta de la Lojanidad conmemora 50 años.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102311203/bernardinos-conmemoran-50-anos-de-la-posta-de-la-lojanidad-

Share.

About Author

Comments are closed.