El 16 de marzo inicia el cobro por Tasa por mantenimiento de la vialidad rural

0

n Loja se ubicará una oficina en Matriculación Vehicular. En los demás cantones aún se analiza cómo será.

En la provincia de Loja desde el lunes 16 de marzo, quienes cuenten con un vehículo, deberán pagar, de acuerdo al avalúo, un porcentaje adicional por mantenimiento y mejoramiento de la vialidad rural, esto en base a la ordenanza provincial que fue aprobada en 2013 y que se pondrá ahora en vigencia.

Esta norma legal, al momento, establece el pago a través del avalúo del automotor. Quienes tengan el vehículo con valores hasta 13 mil dólares pagarán un dólar y va subiendo, por ejemplo, los valuados en $40 mil y más cancelarán $10.

Iniciarán cobrando estos valores, aunque prevén modificar en base a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), ya que se debe recaudar sobre la base del valor de la matriculación vehicular.

El prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, afirma que hasta que se modifique la ordenanza recaudarán alrededor de 120 mil dólares al año, lo que es un valor que no cubrirá parte de las necesidades. Se puso en conocimiento de los consejeros una nueva tabla, lo que será analizado en una nueva sesión. La intención es recaudar por lo menos un millón 200 mil.

En tal razón afirma que necesitan el apoyo de los municipios para que, al momento de matricular los vehículos, exijan el recibo del pago de esta tasa.

“En octubre de 2019 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emite una resolución en la que reforma el reglamento de Procedimientos y requisitos para la matriculación. Ahí se establece que la aplicación es obligatoria a nivel nacional”, afirma.

Los dineros que se recaudarán serán entregados a los gobiernos parroquiales, para que formen microempresas que se encarguen de mantenimiento y limpieza de cunetas, de alcantarillas, desbroce de maleza, arreglo de fisuras y más.

Cancelación

Dos funcionarios de la Prefectura atenderán en la oficina de matriculación vehicular en Loja; también van a suscribir convenios con algunas entidades crediticias para que puedan incluirse estos pagos. También pueden cancelarse en la ventanilla de recaudaciones de la institución provincial.

RECUADRO

Recaudación

Desde                        Hasta                     Tasa $

0.00                           13,000                      1.00

13,001                       18,000                       2.00

18,001                       25,000                       3.00

25,001                       40,000                       4.00

40,001                      en adelante               10.00

EL DATO

Están exentos: miembros del cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102311207/el-16-de-marzo-inicia-el-cobro-por-tasa-por-mantenimiento-de-la-vialidad-rural-

Share.

About Author

Comments are closed.