Cambios de domicilio aún sin una fecha límite

0

La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa ofreciendo el servicio de cambio de domicilio electoral a todos los ciudadanos interesados en ejercer el derecho al voto en un recinto cercano a su lugar de residencia. En todo 2019, en la institución se realizaron 767 cambios de domicilio, mientras que en lo que va de este año, son 48 personas quienes han solicitado el trámite.

Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial del CNE, informa que el servicio se lo brinda continuamente, aunque señala que cuando se avecina un proceso electoral, los cambios de domicilio se los puede hacer hasta una fecha límite. En este caso, el otro año se prevé que se desarrollen las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos, y en base a ello, los ciudadanos podrán hasta una fecha que aún no está determinada, presentar su documentación para cambiar su domicilio electoral.

Cisneros Jaramillo enfatiza que la fecha límite para realizar este trámite aún no se ha fijado porque todavía no existe el calendario electoral. “Se aprueba el calendario electoral y ya viene la fecha límite para hacer estos cambios”, refiere, indicando que por lo general, los cambios de domicilio se suelen realizar máximo hasta seis meses antes del proceso electoral.

El trámite es gratuito y los interesados deben presentar su cédula de identidad, certificado de votación, planilla de servicio básico y firmar un documento donde se certifique que habita en el sector en el cual quiere votar en las próximas elecciones. Luis Hernán Cisneros Jaramillo aclara que con este último documento se busca comprobar que el cambio no es fraudulento. En caso de ser irregular, ese cambio de domicilio no se concreta y se pasa un informe al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que imponga la sanción que corresponda. El funcionario señala que con este procedimiento se busca erradicar una práctica que ya se ha efectuado antes: cambiarse de domicilio solamente para beneficiar a un candidato.

CIFRA

48 CAMBIOS  de domicilio se han efectuado en lo que va de este año.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102301094/cambios-de-domicilio-aun-sin-una-fecha-limite

Share.

About Author

Comments are closed.