Andrés Arauz (Unes), Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), los candidatos que lograron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones generales, aceptaron asistir a reuniones por separado con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El primer encuentro se instaló con Yaku Pérez, pasadas las 10:10 de este martes 9 de febrero del 2021, en la sede matriz del CNE, norte de Quito.

El candidato de Pachakutik aceptó la invitación porque a su criterio «hay la posibilidad, hay la intentona, un riesgo enorme de fraude» cuando se revisen las actas con inconsistencias.

Hasta las 11:00 de este martes en el sistema de escrutinio del CNE se reflejaban 3 838 actas con “novedades” y sin computar, que representan el 9,60% del total. Estos documentos presentan inconsistencias numéricas, falta de firmas de vocales de la mesa de votación, fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas.

En conjunto, esas actas representan aproximadamente 1,4 millones de votos que deben ser computados.

Yaku cuestionó que el expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia, compartiera información en la que pone en la segunda vuelta a Guillermo Lasso. «Ahora nosotros tenemos más de 50 000 votos de diferencia, y una vez que pasa el 40% la tendencia no cambia. «, manifestó Pérez.

El cuadro de Pachakutik cree que puede haber «una mano invisible desde Bélgica» cuando se revisen las actas con novedades en Guayas y Manabí, porque «no les conviene que Yaku pase a la segunda vuelta».

Diana Atamaint, presidenta del CNE, valoró que los tres candidatos hayan aceptado la invitación «para informar las medias que se implementaron y dar fe que el tratamiento del proceso se realiza con transparencia».

En la reunión también participa Isabel de Saint Melo, jefa de la misión electoral de la OEA, quien en la víspera recomendó a las autoridades del CNE que sostengan reuniones “con aquellos candidatos que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral”.

Según el cronograma, a las 12:30 se realizará la reunión con Andrés Arauz, en la misma sede del CNE. Y a las 16:00, se completará la reunión con Guillermo Lasso, vía Zoom.

Según los datos oficiales con corte hasta las 11:20 Andrés Arauz alcanza el 32,07% de votos válidos, con lo que gana la primera vuelta y asegura su presencia en el balotaje.

Yaku Pérez, aspirante presidencial de Pachakutik, tiene por ahora el 20,10% de votos. Mientras que Guillermo Lasso, postulante de la alianza Creo-Partido Social Cristiano, obtiene el 19,49%.

Pérez y Lasso pugnan a palmo para definir quién competirá con Arauz en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/cne-oea-conversaran-presidenciales-elecciones.html. 

Share.

Leave A Reply

5 − uno =