Colapso del puente no detiene operación Fruta del Norte

0

Continúan operaciones en el proyecto Fruta del Norte. Lundin Gold dará 2,5 millones de dólares para nuevo puente.

 

ZAMORA. La empresa Lundin Gold, operadora de la mina Fruta del Norte, proporcionará los 2,5 millones de dólares que costará la construcción de un puente sobre el río Zamora, frente a la parroquia Los Encuentros, después que el sábado anterior colapsara el antiguo puente carrozable en ese lugar.

El nuevo puente será de dos carriles, tendrá una acera peatonal y una extensión de 119 metros. Los 2,5 millones que desembolsará Lundin Gold no serán descontados de las regalías que paga por la extracción de oro, aseguró el vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios, Nathan Monash. Serán con cargo a las partidas que tiene la empresa para obras de responsabilidad social, afirmó.

 

Novedad

El puente que se desplomó unía la parroquia rural de Los Encuentros con 19 comunidades mestizas y shuar. Cayó el 17 de octubre a eso de las 05:20, mientras transitaba la volqueta AAY 157, una Hino 700 que trabajaba para la empresa minera.

El chofer del vehículo salió ileso, pero la caída del puente dejó a varias familias aisladas y sin el servicio de agua al centro parroquial, debido a que la tubería estaba atada al puente.

Para solucionar el problema, las autoridades dispusieron que los tanqueros del Municipio y del Cuerpo de Bomberos lleven el agua a las viviendas. También está pendiente la colocación de una gabarra para transportar los vehículos livianos.

 

Pedido

Tras el percance, los habitantes de la parroquia se movilizaron hacia distintos lugares, hasta lograr que las autoridades locales y cantonales se reunieran de emergencia y escucharan sus reclamos.

Los pobladores decían que ellos habían advertido que el puente ya no daba más y no soportaría el paso de los vehículos pesados que entraban y salían de la mina.

Por ese tema habían realizado varias protestas que dieron resultados parciales el año pasado, cuando los funcionarios de la Prefectura de Zamora Chinchipe se comprometieron a realizar un estudio.

 

Diseños

Según la presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Los Encuentros, Kelly Montaño, los estudios no fueron bien hechos. Para el prefecto, Cléver Jiménez, el hecho amerita una investigación.

Jiménez informó que tenían previsto construir el nuevo puente en 2021, pero el accidente ha obligado a adelantar las obras. El nuevo puente, se dijo, ya cuenta con estudios financiados por el Municipio.

El tema del puente caído fue uno más en las asambleas masivas que se realizaron el fin de semana. En dichas reuniones afloraron demandas contenidas de la población.

 

TOME NOTA

A más de la construcción inmediata del puente de la parroquia Los Encuentros se exigió la construcción de puentes para los barrios El Zarza y La Delicia.

EL DATO

Cayó el puente Los Encuentros, pero la compañía transnacional construirá otro con una inversión superior a 2,5 millones de dólares.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102330663/colapso-del-puente-no-detiene-operacion-fruta-del-norte

Share.

About Author

Leave A Reply