El presidente Moreno lideró el conversatorio Juntos Reactivamos el Empleo

0

En el marco de la reactivación económica del país y en cumplimiento con uno de los ejes del último año de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó -la mañana de este lunes 19 de octubre- en el evento Juntos Reactivamos el Empleo, conversatorio en el que se revisaron las medidas y acciones implementadas para preservar las plazas laborales en Ecuador.

Este acto se desarrolló en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia física y virtual de representantes de diferentes carteras de Estado y beneficiarios de las medidas implementadas.

El pasado 15 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de septiembre de 2020.

Las cifras registradas en la encuesta evidencian que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el impacto económico de la pandemia por el covid-19 han contribuido a la reactivación económica y a la sostenibilidad del empleo.

El Jefe de Estado destacó que los resultados de las cifras reflejan que “este Gobierno ha estado empeñado en defender y sostener el empleo”. Indicó que pese a la difícil situación por la triple emergencia: económica, social y sanitaria, las decisiones del Ejecutivo y sus acciones coordinadas y multisectoriales han permitido una reactivación económica ordenada.

Así, el Mandatario resaltó que se han emprendido esfuerzos por velar por los derechos laborales; apoyar a la micro, mediana y pequeña empresa; garantizar la alimentación de los más vulnerables; otorgar facilidades de financiamiento para sostener los emprendimientos; impulsar la exportación; fomentar el turismo interno; repotenciar al agro; entre otros.

Acciones que, a su vez, contribuyen en la generación y protección del empleo. El presidente Moreno recalcó que la reactivación solo ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades nacionales, gobiernos locales, empresas privadas y ciudadanía.

“Estamos generando el empleo que necesitamos. No estaremos satisfechos hasta que todos los ecuatorianos tengan una actividad productiva y puedan llevar -de manera digna- el pan a su mesa. Estamos sembrando futuro junto a ustedes: la semilla crece vigorosa y da un árbol que es la reactivación”, concluyó.

En la misma línea, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, aseguró que: “hay políticas que han funcionado muy bien, ya que pasar del 13.3% de desempleo -en el mes de junio- a un 6.6 % en tres meses, nos indica que estamos en el camino correcto”.

Con esta certeza afirmó que se continuará con el trabajo coordinado que ha ubicado al país en la senda de la reactivación, por lo que anunció que se emitirán cuatro modalidades nuevas de contrato: joven, productivo, de turismo y de emprendimiento; enfocadas a aquellos sectores que más lo necesitan, ya que los efectos de la pandemia siguen latentes en todo el mundo.

También destacó las valientes iniciativas adoptadas por el Primer Mandatario, como lo fue la Ley de Apoyo Humanitario, que salvó 72 mil puestos de trabajo y la creación de 170 mil nuevos empleos. Además, se refirió a la acertada decisión de la apertura ordenada de la economía que permitió a varios sectores reactivarse, puntualizando que, en el sector de la construcción, se ha multiplicado por siete el número de empleos adecuados, de junio a la fecha; y de forma general el contrato de obra o servicio determinado por giro de negocio ha creado más de 10.000 empleos adecuados.

Así lo corroboró Daniel Elmir, gerente general de Elmir Grupo Inmobiliario: “el contrato por obra o servicio dentro del giro de negocio permite formalizar el empleo, crear nuevas fuentes de trabajo y brindarles todos los beneficios de ley”, enfatizó. Por su parte Mónica Soria, gerente de responsabilidad corporativa de la empresa Acerogar, recalcó que: “fue estratégico el trabajo articulado del Gobierno con la empresa privada y la industria, ya que gracias al contrato especial emergente hemos podido contratar más personas e incorporar al mercado a quienes trabajaban desde la informalidad”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, resaltó que el agro es un sector estratégico para la producción de alimentos y las exportaciones que fortalecen la economía del país. Evidencia de ello, es que, hasta agosto de este año, las exportaciones han crecido un 17% en comparación al mismo mes del 2019, lo que ha resultado en el ingreso de $ 5.020 millones al país, es decir, $ 727 millones más que el 2019. Además, destacó que -en el marco de esta emergencia- el sector agropecuario es el que más puestos de trabajo ha salvado, generando un incremento de alrededor del 6% de empleos indirectos, alcanzando así 820 mil plazas laborales.

“La agricultura está siendo resiliente. Las políticas públicas aplicadas por el Gobierno Nacional nos están permitiendo enfrentar estos duros golpes. Los productores tienen un Gobierno que apoya y orienta sus iniciativas para seguir aportando al desarrollo del Ecuador”, enfatizó. Por ello, Silvia Paredes, productora de tomate riñón en Tanicuchi, en la provincia de Cotopaxi, agradeció la gestión gubernamental al abrir mercados que les permitieron llegar directamente al consumidor y evitar así la especulación.

“Sé que con el apoyo del Gobierno creceremos”, dijo. Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, mencionó otras de las medidas emprendidas para cumplir con el compromiso presidencial de sostener fuentes de empleo y generar oportunidades para los emprendedores: gestión de recursos para el programa crediticio Reactívate Ecuador; incentivo al consumo de productos ecuatorianos mediante la campaña Juntos Ecuador; creación de la Ley de Crecimiento Económico y la Ley de Emprendimiento; supresión del anticipo al Impuesto a la Renta; firma de importantes acuerdos comerciales con socios estratégicos; y la ampliación de los beneficios de la Ley de Fomento Productivo, que ya ha dejado más de $ 2.800 millones en inversiones, generando más de 100.000 plazas de empleo.

“Somos de los pocos países de la región cuyas exportaciones no petroleras crecieron (…). Ecuador está abierto al mundo. Hemos enfrentado la crisis con medidas adecuadas y la economía, la producción y el empleo se van dinamizando”, dijo.

Adicionalmente, Ontaneda informó que se prevé realizar la tercera reunión del Consejo de Inversiones y Comercio con Estados Unidos en noviembre, lo que significará el arranque oficial de las negociaciones para un acuerdo comercial.

Finalmente, la secretaria general de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, hizo un llamado al “espíritu optimista del ecuatoriano”, pues esta actitud es la que permitirá una recuperación con trabajo, esfuerzo y amor por el país. Cada una de las decisiones del Gobierno Nacional están encaminadas a precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos y al mismo garantizar una reactivación que contribuya a la sostenibilidad económica y del empleo del país para sembrar futuro. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/presidente-moreno-conversatorio-reactivamos-empleo

Share.

About Author

Leave A Reply