En febrero finaliza el proceso, también habrá semáforos para ciclistas. No hay ampliación.

Los sectores que se oponen al espacio destinado en las calles céntricas para la ciclovía deberán aceptar su permanencia ya que estas no serán eliminadas. A partir de febrero colocarán la señalética horizontal y vertical y semáforos para culminar el proceso que inició con el proyecto de Regeneración Urbana.

Son 10, 2 kilómetros de ciclovía que existen en la localidad, éstas unen al parque Jipiro con el parque Lineal La Tebaida. En el centro de la ciudad hay espacios para ciclistas en la calle 18 de Noviembre, 24 de Mayo, Bernardo Valdivieso, Lourdes, entre otras.

Diego Guerrero, director de la Unidad Municipal de Tránsito, afirma que con el proyecto de Regeneración Urbana se definieron los anchos de calzada para destinar el espacio a ciclistas y que con la colocación de las tachas se delimitó esta zona. 

Explica que según los estudios quitarlas no haría que en algunas calles céntricas se pueda tener doble carril ya que en la Regeneración se definió el espacio para el paso de un solo vehículo.

Trabajos

Guerrero menciona que la ciclovía ubicada en la calle Santiago de las Montañas aún no está habilitada por los trabajos que se realizan en las aceras, una vez que finalice la obra se retomará este espacio.

En este sitio también se colocará la señalética horizontal y vertical, para iniciar con el pintado de las señales únicamente esperan que el personal termine con la colocación de semáforos para que ejecute la labor en las ciclovías.

Ampliación

Respecto al pedido que hizo el concejal Darío Jaramillo para que la ciclovía se amplié a la calle Bolívar entre Lourdes y Eduardo Kingman, para unir la ciclovía de norte a sur, expresa que no se pudo aceptar ya que esta calle no presta las condiciones para colocar el espacio.

También se buscaba incrementar la ciclovía en la avenida Eduardo Kingman en dirección sur –norte, para que sirve tanto de subida como de bajada, pero tampoco fue aceptado, en estos sitios el ciclista debe compartir el carril. 

Diego Guerrero señala que en marzo concluiría todo el proceso de señalización para que las ciclovías estén totalmente acordes a lo que se planificó en un inicio. En zonas donde el conductor comparte carril con los ciclistas la velocidad debe ser de 30 km/h. También se colocarán señales para informar en qué sitios debe respetarse el espacio. (GAM)

Cifra

300 CICLISTAS hacen uso del espacio mensualmente.

10,2 KILÓMETROS de ciclovía en toda la ciudad.

El dato

Los conductores que invaden este espacio reciben una sanción de reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir y una multa equivalente al 15% de un salario básico.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102218403/colocaran-senaletica-en-las-ciclovias-de-loja-

[email protected]