Con una tardanza de casi una semana, con cambios por desvinculación y renuncia de los delegados de las funciones Legislativa y Ejecutiva, respectivamente, y con cuestionamientos a su integración, la Comisión Ciudadana de Selección que impulsará el concurso para elegir al nuevo fiscal general del Estado, eligió el 28 de enero de 2026 a su presidente y vicepresidente.

Por unanimidad (10 votos), Cinthya Jacho Tipán (delegada de la ciudadanía), que en la calificación de méritos fue evaluada con 17,5/50, fue elegida como presidenta de la Comisión. Su nombre fue mocionado por Pamela Garay, delegada de la Función de Transparencia y Control Social.

Mientras tanto, con una moción planteada por el delegado ciudadano, Hugo Ludeña, el representante del Ejecutivo, Eduardo Flores Brandt, fue designado vicepresidente. Jacho y Flores ofrecieron imparcialidad, transparencia, honestidad y respeto al pueblo ecuatoriano.

Según un informe de la Comisión Cívica de Seguimiento, Eduardo Flores no superó la fase de admisibilidad

En un informe, difundido el 14 de enero por la Comisión Cívica de Seguimiento (CCS) al concurso para Fiscal, se indicó que 12 integrantes de la Comisión no superaron la fase de admisibilidad y no cumplieron requisitos formales, entre otros, tener estudios complementarios o especialización en Derecho Penal, que acrediten capacitaciones o contar con trayectoria en organizaciones sociales, en lucha contra la corrupción o en transparencia. Uno de los que no pasó la fase de admisibilidad fue Eduardo Flores.

Redacción del texto de la convocatoria para el concurso a fiscal

Hugo Arteaga, coordinador nacional de la veeduría espera que, hasta los primeros días de febrero, la dirección de la Comisión de Selección quede integrada en su totalidad.

Los comisionados están a la espera que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) remita una terna de candidatos (conformada por funcionarios del Cpccs para que actúe como secretario de la Comisión de Selección).

Solo entonces, los comisionados encargados de designar al nuevo Fiscal podrán empezar a elaborar un cronograma de trabajo y empezar a redactar el texto de la convocatoria al concurso para que los interesados en asumir el cargo se postulen, dijo Arteaga.

Marcelo Espinel, vocero de la CCS, insistió que la Comisión Ciudadana de Selección nació deslegitimada por el hecho de que no existe completa certeza del cumplimiento de los requisitos de los comisionados y la renuncia de los delegados principales.

Espinel se refiere a que una semana después de que el Cpccs posesionó a los comisionados, el organismo fue notificado por la Asamblea Nacional de la desvinculación de Daniel Caicedo, delegado principal y representante de la Función Legislativa ante la Comisión de Selección.

El Cpccs también fue notificado con la renuncia de María Belén Toca Mena, en su calidad de comisionada principal y delegada de la Función Ejecutiva ante la Comisión de Selección.

Ante esta situación, el Cpccs principalizó a los suplentes de acuerdo con el orden de prelación establecido: Silvana Mariuxi Ramírez, como delegada de la Función Legislativa.

Por la renuncia de María Belén Toca, asumió la vocalía principal Eduardo Flores Brandt, actual vicepresidente de la Comisión.

El Cpccs solicitó a las Funciones Legislativa y Ejecutiva que remitan los nombres de nuevos delegados suplentes, observando el principio de paridad de género, a fin de preservar el equilibrio en la representación. (SC)

Share.