La Contraloría aplicó un examen especial donde detecta esa anomalía que implica principalmente al alcalde revocado.

Una millonaria suma de dinero es la que el Municipio del cantón Loja no transfirió al Cuerpo de Bomberos de la localidad. Eso es lo que se desprende de un examen especial que la Contraloría General del Estado (CGE) realizó “al proceso de recaudación, registro, control y devolución de la contribución adicional al impuesto predial urbano y rural, y a los tributos transferidos previstos en la Ley de Defensa contra Incendios, a favor del Cuerpo de Bomberos; y, al cumplimiento de las formalidades legales constantes en las ordenanzas emitidas sobre su adscripción al Municipio, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017”.

Los recursos no transferidos son los que la institución municipal recaudó por concepto del 0,15 por mil de la contribución adicional al impuesto predial urbano y rural, y de los tributos como permisos de funcionamiento, durante el periodo comprendido entre el primero de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017. Durante ese plazo, el Municipio recaudó 3 millones con 327.723,47 dólares. Sin embargo, el monto que transfirió al Cuerpo de Bomberos fue de 1 millón con 756.674,68 dólares, quedando pendiente de entregarse a la entidad de socorro el valor de 1 millón con 571.048,78 dólares.

Pero eso no es todo. El Cuerpo de Bomberos tampoco recibió lo correspondiente a la contribución especial proveniente de los servicios de alumbrado público, recaudada por la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), como parte de lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios. Este artículo señala que “los cuerpos de bomberos tendrán derecho a una contribución adicional mensual que pagarán los usuarios finales del servicio público de energía eléctrica”.

Esta contribución, que corresponde a todo el año 2017, asciende a 2 millones con 143.052,57 dólares. De acuerdo a la Ley de Defensa contra Incendios, las empresas eléctricas deberán transferir mensualmente la contribución a los cuerpos de bomberos en sus respectivas cuentas de ahorro. Sin embargo, de acuerdo a los resultados del examen especial de la CGE, el 21 de marzo de 2017, los entoncesalcalde de Loja y director administrativo del Cuerpo de Bomberos, mediante oficio, pidieron a la ahora expresidenta de la Eerssa, que los recursos de la contribución especial sean depositados directamente en una cuenta que el Municipio de Loja mantiene en el Banco Central del Ecuador.

La CGE establece que el cambio de cuenta para transferir esos recursos, contraviene un convenio suscrito entre la Eerssa con el Municipio y el Cuerpo de Bomberos, para la transferencia de los recursos, el cual establecía una vigencia de un año, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2017. Quien es señalado aquí es el alcalde “actuante del 15 de mayo de 2014 al 31 de diciembre de 2017”. (DLH)

LA CIFRA

3 MILLONES con 714.101,35 dólares es el monto que el Municipio no transfirió el Cuerpo de Bomberos para que ejecute sus actividades.

EL DATO

El examen especial de la Contraloría se aplicó al periodo comprendido entre el primero de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2017.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102225080/contraloria-detecta-que-el-municipio-de-loja-no-transfirio-recursos-al-cuerpo-de-bomberos

[email protected]