Las fiestas inician este 29 de julio con el pregón. Los comerciantes esperan la llegada de feligreses para reactivarse luego de la pandemia y paro.

A falta de cinco días para el inicio de las fiestas de agosto en la parroquia El Cisne, los comerciantes de velas, reliquias, bocadillos y gastronomía, ya se preparan para recibir a los miles de turistas que llegarán en estas fechas a celebrar las fiestas junto a la imagen de ‘La Churonita’. El Municipio de Loja ha dispuesto 470 puestos para la venta de productos.

Comercio

Francisca Camacho, integrante de la Asociación de Velas ‘Diego de Robles’, mencionó que llevan varios años en la venta de velas y artículos religiosos en la parroquia. Este año esperan la reactivación deseada, luego de dos años, donde el comercio ha sido bajo por la presencia de la COVID-19, que ha hecho que menos feligreses acudan a la parroquia. “En esta ocasión, esperamos vender toda nuestra mercadería, ya que las fiestas se acercan desde finales de julio y se extienden hasta el 8 de septiembre”, dijo.

Hasta la fecha las ventas están bajas. Una de las preocupaciones de los comerciantes son las ventas informales que suelen darse en las fiestas, las cuales se ubican en la llegada a la parroquia, en los sitios de estacionamiento vehicular y en el graderío del ingreso al templo. Hasta ahora existen 22 comerciantes formales de velas, pero en las fiestas la cifra se cuadruplica y sobrepasarán los 100. “Pedimos a las autoridades del Municipio a que controlen la informalidad, porque caso contrario no se podrá reactivar la economía de los comerciantes formales”, señaló.

Compra y venta

Para Nancy Shiña, comerciante de ropa, manifestó que postuló por un puesto como todos los años, en busca de reactivación, ya que en los últimos tiempos no ha podido vender como en años normales, cuando no había pandemia. En su caso, ya adquirió mercadería desde Cuenca, Pelileo, Ambato y otras ciudades, para acudir desde el 29 de julio a vender a los feligreses. 

Puestos adjudicados

El Municipio de Loja, a través de la Comisaría de Ornato ya realizó el trazado de puestos e inició con la adjudicación para todos los comerciantes que deseen vender en estas fiestas religiosas. Aquí se destinaron alrededor de 470 espacios para la venta de bocadillos, horchatas, ropa y comida. El arriendo se cumple desde el 1 al 25 de agosto, y los comerciantes se podrán ubicar desde el 27 de julio.

Verónica Agila, comisaria de Ornato del Municipio de Loja, expresó que ya se cumplieron los plazos para la entrega de los documentos, los cuales se desarrollaron en la parroquia, para evitar que los comerciantes puedan estar movilizándose hasta la ciudad de Loja. La autoridad advirtió que las personas que se ubiquen fuera de los espacios arrendados serán sancionadas de acuerdo a lo que determina la ordenanza vigente. “Las vías estarán expeditas, tanto de ingreso como de salida a la Basílica, para precautelar la seguridad de los feligreses”, añadió.

 

EL DATO

Municipio adjudicó los puestos para ventas de artículos. Habrá sanciones para vendedores informales.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/ventas-informales-cisne-fiestas/

Share.

Leave A Reply

2 × tres =