La coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, Isabel Cueva, en entrevista, informó que en Loja no se registran casos de viruela del mono. También descartó que el paciente del primer caso detectado en Guayaquil haya llegado días antes a esta provincia.

Situación

Según Cueva, el caso detectado en el Guayas es único y nunca estuvo de visita en Loja. “Fue una desinformación la que circuló por las redes sociales, por lo tanto, en esta provincia no hay casos, sin embargo, estamos atentos para informar a la ciudadanía, cerrar círculos epidemiológicos y actuar de inmediato. Lo que sí se ruega es mantener el aseo en las manos, superficies, uso del alcohol y gel, al igual que el evitar ingerir carne que no esté completamente cocida, contacto con roedores y más medidas de bioseguridad”, dijo.

Según el COE Nacional y Ministerio de Salud, con esta alerta del nuevo caso de la viruela del mono en Ecuador, nuevamente volvió a sugerir el uso de la mascarilla en espacios cerrados y medios de transporte, al igual que en lugares de trabajo. Esto también ayudaría a contrarrestar el alto número de casos covid que existen en la provincia de Loja. “Pero ahora lo que buscamos es prevenir, ya que, en el caso de la viruela, se contagia por medio de las secreciones nasales, lesiones, saliva o a través de relaciones sexuales”, reveló.

Peligrosidad

Para Cueva, la viruela es altamente contagiosa. La diferencia con el resto de enfermedades es que tiene signos externos, por lo que es recomendable, en caso de que el paciente presente síntomas, acudir de inmediato al médico y no automedicarse. La enfermedad puede desaparecer entre 14 y 21 días, durante este tiempo de brote y síntomas, el paciente puede contagiar a cualquiera. Este virus deja secuelas en la piel de los niños, madres embarazadas y otros grupos prioritarios con mayor facilidad. Uno de los síntomas es que la enfermedad provoca dolor muscular, dolor e inflamación de ganglios, sumado a fiebre, mialgias y lesiones (manchas rojas) en forma de roncha.

A diferencia del COVID-19, esta enfermedad no podría conllevar a una sala de UCI, dijo Cueva, pero sí es necesario el cuidado, caso contrario, conllevaría a afectaciones graves. Finalmente, la autoridad, ante el cambio del Ministro de Salud, dijo que no habrá modificaciones de las autoridades en territorio, en su caso, ha sido ratificada y seguirá en la Coordinación con los procesos pendientes y proyectos en marcha.

 

EL DATO

El Ministro de Salud, José Ruales, no ha pedido la renuncia de las autoridades de la Coordinación Zonal 7.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/coordinadora-desmiente-viruela-mono/

Share.

Leave A Reply

20 + 13 =