Covid-19: el Hospital Isidro Ayora tiene listo un plan de contingencia

0

En la casa de salud existen los espacios para aislar a quienes puedan presentar el virus.

En el Hospital Isidro Ayora, considerado como una de las principales casas de salud de la provincia y de la región, están listos para atender posibles casos de coronavirus o covid-19.

El director médico de este centro hospitalario, Alfredo Vera Barzola, informó que la institución maneja un plan de contingencia que le permitirá hacer frente a posibles casos de este virus que ya está presente en el país. Detalló que dicho plan en el ‘Isidro Ayora’ está vigente desde el pasado 26 de enero, y comprende dos etapas: una es la atención a los pacientes que lleguen ambulatoriamente, es decir al área de emergencia; y en la otra etapa se incluyen a los pacientes que lleguen transferidos de otras casas de salud sean públicas o privadas.

Si el paciente proviene de un hospital básico, dice Vera Barzola, “ya viene con exámenes confirmatorios”. Lo que se hará ante esto es aislar a ese paciente en las áreas que están adecuadas en el Hospital Isidro Ayora. Señala que esta casa de salud siempre ha contado con áreas especiales para aislamiento, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que cuenta con 12 camas. Hay también otra área que cuenta con ocho camas.

Logística

Alfredo Vera Barzola manifiesta que las pruebas PCR para detectar coronavirus no se las hace en el Hospital Isidro Ayora, sino que están a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en ciudades como Cuenca y Guayaquil.

Sobre el personal que labora en esta entidad hospitalaria, dijo que está capacitado para atender estos casos.

Adecuarán área

La autoridad informó que de presentarse en próximos días un considerable número de pacientes con sintomatología respiratoria, cerca del área de emergencia, se activará un equipo médico de pronta respuesta y se implementará una carpa para brindar atención.

NOTA PARALELA

No hay casos sospechosos

Hasta el cierre de esta edición, el director médico del Hospital Isidro Ayora, Alfredo Vera Barzola, confirmó que en esta casa asistencial no se ha registrado ningún caso sospechoso de covid-19. Lo que sí se ha atendido en los últimos días, según informó, son a pacientes sintomáticos respiratorios.

Share.

About Author

Comments are closed.