Taxistas lojanos hablan de nuevas manifestaciones por incremento de cupos

0

También piden la salida del director de la UCOT. Alcalde cataloga como un rumor el incremento de las unidades.

Con una marcha pacífica desde la Puerta de la Ciudad hasta el Municipio de Loja, inició el reclamo de los taxistas por el presunto incremento de nuevos cupos de unidades en la ciudad y falta de regulación a la informalidad por parte de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT).

Aunque habrían pedido una audiencia para las 09:00 en el Cabildo, donde se cumplió la sesión ordinaria, el presidente de la Unión Provincial de Taxis, Rolando Hurtado Chamba, pudo iniciar su intervención a eso de las 10:00. Ahí dijo que algunos integrantes del Cabildo habrían participado de una reunión con los taxistas ilegales “para brindarse una comidita por ahí. Si hablamos de comida, también los podemos invitar”, sostuvo.

Seguidamente dijo que un taxi más no es viable para la ciudad, “queremos un plan de movilidad, pero responsable, donde no meta la mano el Municipio y que no se haga político”, sostuvo y fue enfático en que iniciarán una lucha que no claudicará y que van mantener nuevas reuniones para analizar las acciones a cumplir.

También aprovechó para reclamar por lo que consideran exceso de personal en la UCOT, “trabajan 40 personas, secretario, tras secretarios por lo que pedimos que se fiscalice”, sostuvo y por estas y otras situaciones solicitan la salida del director de la UCOT, Paúl Aguilar Sotomayor.

Respuesta

Ante el tema, el burgomaestre, dijo que es una infamia y que estaría el exalcalde tras el hecho, para no ser el único revocado. Luego de pasar unas grabaciones en las que los taxistas invitan a las concentraciones, pidió a Hurtado que le demuestre que haya dado un solo cupo en sus administraciones.

Cuestionó que Hurtado es presidente de la 11 de Mayo, cooperativa que desde 1992 viene ilegalmente funcionando. “Es la única ilegalidad que por el taxismo que hice y fue porque trabajan honestamente y llevan el pan a sus hogares”, revela y aduce que no se solucionan los problemas sacando a Aguilar de su cargo.

En su defensa Paúl Aguilar, presentó un informe en el que afirma que en 2018 retuvieron a 151 vehículos por infringir el artículo 386 inciso 3 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por transporte ilegal de pasajeros o bienes. Mientras que en 2019 detuvieron a 272 y en lo que va de 2020 van 110.

El funcionario respondió a varias inquietudes de concejales, asegurando que están haciendo un trabajo honesto y dando solución, en la medida de las posibilidades a los problemas.

Hurtado también criticó el accionar del vicealcalde, Nixon Arlig Granda, a lo que respondió que no ha cometido actos que vayan en contra de la transportación. “Lo primero que se hizo fue dictar una resolución la que deben revisar ya que ahí se explica que no hay más incremento de operadoras, ni cooperativas, ni compañías, solo de cupos y que serán para las personas que en realidad lo necesitan”, revela.

EL DATO

En esta semana se reunirán los dirigentes de la transportación local para analizar nuevas acciones.

CIFRAS

151

VEHÍCULOS

retenidos por transporte ilegal en 2018

272

RETENIDOS

En 2019

110

RETENIDOS

en lo que va de 2020.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102309910/taxistas-lojanos-hablan-de-nuevas-manifestaciones-por-incremento-de-cupos

Share.

About Author

Comments are closed.