Cuatro instituciones brindan asesoría y patrocinio legal gratuito

0

El servicio está disponible en varias materias. Defensoría Pública tiene 18 profesionales.

La Defensoría Pública del Ecuador y las universidades Nacional de Loja (UNL), Técnica Particular de Loja (UTPL) e Internacional del Ecuador (UIDE), con sus consultorios jurídicos, son las instituciones que en la actualidad, en la provincia de Loja, brindan, de manera gratuita, asesoría y patrocinio legal en diferentes materias.

María Cristina Meneses Sotomayor, defensora pública provincial de Loja, menciona que en la provincia, esta entidad ofrece su servicio legal por medio de 18 defensores públicos.

La Defensoría Pública de Loja tiene varias áreas de atención. Una de ellas es la dirigida a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, estafas masivas, usuras y delitos contra la humanidad.

En el área penal, dice Meneses Sotomayor, se da asesoría y patrocinio a las personas que estén detenidas, investigadas o procesadas por cualquier delito.

En el área de niñez y adolescencia, el servicio está enfocado en la defensa de los derechos de estos grupos prioritarios a través de juicios de alimentos, de tenencia, patria potestad, recuperación… A quienes se defiende en estos casos son al padre o madre que tenga a su cargo al niño o adolescente. Aclara que para que la Defensoría Pública brinde su servicio en estos casos, el ingreso mensual del actor no debe superar las tres remuneraciones básicas.

En el área laboral, la atención es únicamente para los trabajadores. Su ingreso mensual tampoco debe superar los tres salarios básicos al mes.

María Cristina Meneses Sotomayor enfatiza que el servicio de la Defensoría Pública es gratuito, técnico y de calidad.

Consultorios gratuitos

La defensora pública provincial recalca que por disposición constitucional y legal, los consultorios jurídicos de las universidades, a nivel nacional, están adscritos a la Defensoría Pública. “Somos nosotros quienes autorizamos su funcionamiento y permanentemente vigilamos el servicio que ellos brindan a la colectividad”, indica.

En la ciudad y provincia de Loja están el consultorio jurídico gratuito de la UNL, que puede intervenir en casos de niñez y adolescencia y también puede patrocinar al demandado cuando éste no tenga un ingreso superior a los tres salarios básicos mensuales. Asimismo, esta dependencia de la UNL también interviene en casos de violencia intrafamiliar; en materia laboral; en divorcios por mutuo consentimiento siempre y cuando no haya bienes ni hijos menores de edad; y en legalización de tierras a favor de personas de escasos recursos económicos.

Mientras que el consultorio jurídico de la UTPL atiende asuntos de niñez y adolescencia; de materia laboral; a víctimas adolescentes y contravenciones penales.

En tanto que el consultorio de la UIDE brinda servicios en divorcios de mutuo consentimiento, contravenciones de violencia intrafamiliar; en casos de niñez y adolescencia; y víctimas en procesos de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia.

Direcciones

Para conocer

Consultorio de la UTPL: tercer piso del Edificio Colibrí (Bernardo Valdivieso entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren).

Consultorio de la UIDE: calles Imbabura y Sucre.

Consultorio de la UNL: Planta baja de la Prefectura de Loja (Bernardo Valdivieso y José Antonio Eguiguren).

Defensoría Pública en la provincia

María Cristina Meneses Sotomayor dio a conocer que la institución, a más de su sede principal que está en el Edificio Colibrí de la ciudad de Loja, tiene un punto de atención en el Centro de Rehabilitación Social de Loja, que ofrece el servicio de lunes a jueves, en el horario de 09:00 a 10:30.

Asimismo, existen puntos de atención en la provincia. Uno de ellos es el ubicado en Macará y cuya cobertura es también para los cantones Zapotillo y Sozoranga.

Otro punto está en Celica y su servicio cubre también a los cantones Pindal y Puyango.

También están el punto de atención de Calvas, con cobertura para Gonzanamá y Espíndola.

Otro punto es el de Catamayo, que también atiende a la población de Paltas. Finalmente está un punto de atención en el cantón Saraguro.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102245347/cuatro-instituciones-brindan-asesoria-y-patrocinio-legal-gratuito-

Share.

About Author

Comments are closed.