La mañana del lunes 29 de septiembre, alrededor de las 09:00, personal de la Subzona de Policía Loja y de la Unidad de Delitos Aduaneros (UDAR) decomisaron una encomienda que contenía material explosivo en una bodega ubicada en la Terminal Terrestre “Reina de El Cisne”.

Durante un control de rutina en las oficinas de encomiendas, los uniformados detectaron un bulto sospechoso. Tras aplicar los protocolos de seguridad y realizar una revisión conjunta con el eje preventivo, Criminalística e Inteligencia, se confirmó que el paquete contenía material altamente peligroso.

Según el informe policial, el hallazgo incluye 1.500 tacos de explosivo de alta potencia tipo hidrogel con emulsor 3000; aproximadamente 1.000 cápsulas no eléctricas almacenadas en 20 cajas de cartón; y cuatro rollos de cordón detonante, todo ello envuelto en fundas plásticas y un costal de nylon.

La Policía Nacional procedió a acordonar el área y restringir el acceso a la terminal para salvaguardar la seguridad de los usuarios. Además, se activaron los protocolos de coordinación con la Unidad de Intervención y Rescate (UIR), que se trasladó desde la ciudad de Machala para encargarse del levantamiento técnico y la posterior detonación controlada del material, previo a la autorización de la Fiscalía General del Estado.

Destino del material explosivo

El comandante Daniel Guevara, de la Policía de Loja, explicó que la encomienda aparentemente fue dejada en la cooperativa Suroriente el día viernes y tenía como destino final Imbabura, una de las provicnias foco del paro nacional. “Personal de la Unidad de Delitos Aduaneros, en cumplimiento de su función y realizando operativos constantes, revisó unas encomiendas que nos habían producido alerta por su contextura. En una revisión minuciosa se comprobó que se trataba de material explosivo”, señaló. Así mismo, añadió que ya se notificó a la Fiscalía y que las unidades investigativas siguen el rastro tanto del remitente como del destinatario.

La autoridad policial advirtió sobre el peligro que representaba el explosivo: “La cantidad de explosivo encontrado, en caso de detonar, destruiría todo el lugar donde nos encontramos”, afirmó Guevara, quien llamó a la calma y al seguimiento de las indicaciones de las autoridades mientras se desarrolla la operación.

Afortunadamente, este hecho no pasó a mayores y la Policía anunció que dará a conocer los resultados de las investigaciones y las acciones legales una vez concluidas las diligencias técnicas.

Share.