Déficit de unidades de sangre preocupa a entidades de salud en Loja

0

Al menos 700 unidades deberían existir en Cruz Roja para abastecer a la población de Loja.

En algunas ocasiones la vida de personas depende de una transfusión sanguínea, sin embargo, son muy pocos los donantes voluntarios que contribuyen con este líquido vital. En Loja existe un déficit de componentes sanguíneos lo que preocupa a las entidades de salud.

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta necesidad de sangre y sus productos está aumentando en todo el mundo.  En los países de ingresos altos y medianos que disfrutan de los adelantos de los sistemas de asistencia sanitaria y una mejor cobertura, la demanda obedece al aumento de las intervenciones médicas y quirúrgicas.

En los países de ingresos bajos con escasez de medios de diagnóstico y tratamiento, la mayor parte de las transfusiones se prescriben para tratar las complicaciones del embarazo y el parto, la anemia acentuada en los niños, los traumatismos y los trastornos sanguíneos congénitos. Es frecuente que los sistemas actuales sean incapaces de satisfacer las necesidades, y la ampliación de la cobertura del componente sanguíneo.

Loja

En nuestra ciudad una de las entidades encargadas de proveer a las casas de salud de hemocomponentes es Cruz Roja, sin embargo, al momento están atravesando por un déficit de unidades de sangre.

La promotora de donación voluntaria de sangre de Cruz Roja Loja, Sandra Tinizaray Valdivieso manifiesta que existe un incremento de pacientes con Leucemia, y más enfermedades que ameritan de una transfusión sanguínea lo que ocasiona que los componentes sean escasos.

Según Sandra Tinizaray, el factor principal de esta problemática son los pocos donantes voluntarios. “Solo el ser humano produce este líquido vital que contribuye a salvar vidas, pero lamentablemente aún no se tiene conciencia de lo indispensable que es donar sangre” enfatizó.

Además, las personas creen que la institución lucra a través de los donantes, por ello, aclara que al momento de dotar de sangre a una entidad de salud pública el estado subsidia estos componentes.

Cuando la demanda es de una casa de salud privada cobran por las unidades de sangre con el objetivo de solventar los gastos que realizan al momento de hacer los estudios para comprobar que la sangre esté en buen estado y sin ningún elemento contaminante.

Recalca que cuando tienen falta de componentes solicitan ayuda a las juntas de la Cruz Roja de otras provincias, en este caso la Junta Provincial de Machala, sin embargo, esta entidad también se encuentra con un desabastecimiento.

Sandra Tinizaray agrega que para solventar las necesidades de toda la población deberían contar con 700 unidades de sangre, pero al momento cuentan con 100, lo que significa que en caso de presentarse una emergencia no podrían dar una respuesta inmediata.

Por su parte, el médico de Solca, René González señala que en la actualidad el número de pacientes que padecen de algún tipo de cáncer ha aumentado, lo que significa que la demanda de componentes sanguíneos también se incrementa. Refiere que la situación para esta casa de salud es preocupante porque no son la única entidad que requiere de hemocomponentes.

El galeno explica que la falta de donantes afecta a los pacientes porque su salud depende de este líquido vital. Por ello junto a Cruz Roja trabajan en campañas para concienciar a la población sobre lo importante que es donar sangre. Trabajan con los círculos cercarnos de los pacientes para que desde ahí se genere la costumbre de donar.

NOTA VINCULANTE

La Cruz Roja Junta Provincial de Loja realizará la campaña de donación de sangre denominada ‘Otra vida depende de ti’, la misma que se realiza a nivel nacional.

En Loja esta actividad se cumplirá el 19 de febrero desde la 09:00 hasta las 18:00, las brigadas de Cruz Roja se instalarán en el Parque Bolívar. La promotora de donación, Sandra Tinizaray Valdivieso manifiesta que en cada colecta tienen como objetivo obtener 200 unidades de sangre, ello depende de la respuesta ciudadana.

De igual forma, indica que las unidades que se obtengan durante la colecta son de vital importancia, en vista que en los últimos meses la demanda ha sido alta y existe un déficit de sangre en la entidad.  Además, el feriado de carnaval también los obliga a contar con los componentes en caso de presentarse una emergencia durante esos días.

EL DATO

La campaña se realizará el 19 de febrero en el Parque Bolívar.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102306118/deficit-de-unidades-de-sangre-preocupa-a-entidades-de-salud-en-loja

Comments are closed.