Se receptarán alrededor de seis mil carpetas. En septiembre, luego de las fases de selección, empiezan la formación.

Desde ayer y hasta el miércoles 10 de abril del año en vigencia en una oficina de las instalaciones del fuerte militar Cabo Minacho se receptan las carpetas de los varones y de las mujeres que aspiran ingresar a las escuelas de formación de oficiales y voluntarios (personal de tropa) del Ejército ecuatoriano.

El teniente de Artillería Fabricio Rea Aguilar, responsable de la recepción de la documentación de los aspirantes, indica que, de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 17:00, de manera ininterrumpida, se reciben las carpetas, las cuales serán valoradas hasta el viernes 12 de abril de 2019.

“El aspirante deberá acercarse con traje formal con su carpeta en físico y, también, en un disco compacto que se remitirá a las diferentes escuelas para su ingreso como aspirante a oficial y tropa de nuestro Ejército ecuatoriano”, dice Rea Aguilar, quien exhorta a los interesados a ingresar a la entidad uniformada.

Cuatro y dos años

Los aspirantes a oficiales se formarán durante cuatro años en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, de la ciudad de Quito; y dos años los aspirantes a voluntarios en la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse), de Ambato, y en la Escuela de Iwias, ubicada en el Oriente ecuatoriano.

Rea Aguilar dice que la estatura para los aspirantes a oficiales varones es de 1,63 y mujeres 1,58; en cambio, los varones que deseen pertenecer a la tropa deben medir 1,60 y las mujeres 1,58. Los aspirantes adjuntarán 22 documentos que se indican en las respectivas páginas electrónicas.

Los interesados deben ingresar a las páginas: www.esmil.mil.ec; www.esforse.mil.ec; y, www.eiwia.mil.ec. En ellas encontrarán los requisitos que deben presentar y que desde el viernes 12 de abril se notificará a los aspirantes que son declarados idóneos y pueden continuar en la selección.

De 18 a 22 años

El oficial indica que los seleccionados cuyas edades deben frisar de 18 a 22 años de edad, deben acudir a las ciudades en donde están las escuelas de formación. El martes 16 de abril inician las pruebas psicológicas, el lunes 29 de ese mes las médicas; y el lunes 29 de julio de 2019 las académicas.

“En cada fase queda el personal que las apruebe para continuar con las pruebas físicas y culminar con la entrevista personal prevista para el jueves 22 de agosto del año en curso. El 26 de ese mes la junta final informa quienes aprobaron y el jueves 5 de septiembre inicia la formación”, precisa Rea Aguilar.

La Dirección General de Talento Humano del Ejército ecuatoriano prevé receptar unas seis mil carpetas de los aspirantes. De ese numérico se seleccionarían indistintamente los aspirantes para la escuela de oficiales y para las escuelas de tropa, ubicadas en Ambato y en el Oriente ecuatoriano. (NAZ)

EL DATO

El jueves 5 de septiembre del año en vigencia inicia la formación en las escuelas de oficiales y de tropa.

[email protected]