Desde Loja respaldan investigación por delito de lesa humanidad en 2019

0

Exigen determinar los culpables y la reparación integral de los daños. Desde el sur, continuarán las movilizaciones.

Analistas y dirigentes de organizaciones políticas de la provincia de Loja, respaldan la denuncia realizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la Fiscalía, para que el Estado responda por los muertos y heridos en los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, durante las protestas suscitadas en octubre de 2019.

Para Fausto Moreno, jurista y exdirigente del MPD, este pedido a que Fiscalía investigue los hechos ocurridos en el país hace un año, estaba demorándose, debido a que fue visible y notorio el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los manifestantes, que lo único que exigían es la eliminación del Decreto presidencial que daba paso al incremento del combustible en el país.

Aquí se debe determinar los daños a la humanidad y la reparación integral e inmediata. “A parte se debe aclarar qué pasó con el incendio del edificio de la Contraloría General del Estado (CGE) que hasta ahora se desconoce quiénes fueron los culpables, al igual que las agresiones a las propiedades particulares que también sufrieron daños”, dijo. Allí hubo saqueos, robos, vandalismo que deben ser esclarecidos y sus responsables sancionados.

A decir de Moreno, octubre de 2019 es una fecha histórica que frenó la escalada prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en complicidad con el presidente del “correato” el de Lenin Moreno. A su criterio, sí hubo delitos de lesa humanidad por la violación a los derechos humanos lo cual es indescriptible. Tampoco coincide que sea una campaña o tema electoral de la Conaie, sino una coincidencia que ahora salgan a denunciar porque fue en octubre cuando se dieron los hechos en Ecuador.

Además acotó que no es la única denuncia de lesa humanidad en el país, incluso en Loja se dio con el exalcalde revocado hace algunos años por vulneración de los derechos, proceso que estuvo a cargo de la Comisión de la Verdad.

Ana Namicela, jurista y activista social, agregó que el pueblo ecuatoriano en octubre de 2019 salió a las calles haciendo uso del derecho a la resistencia. “Fue público que en ese año existieron compañeros cuyos derechos fueron violentados, varios salieron heridos, otros perdieron sus ojos, parte de su cuerpo y encima con juicios, por lo que consideramos que es justa la medida y tiene todo el respaldo desde el sur”, aclaró.

A su criterio, los pedidos no tienen nada que ver con la política ni temas electorales, sino más bien han sido meses de lucha y resistencia por mejores días para el pueblo. Es hora que la Fiscalía investigue y dé con los responsables de actos inhumanos. Concluyó que las acciones y movilizaciones desde Loja continuarán en este 2020.

 

EL DATO

Piden investigar a Lenin Moreno (presidente)María Paula Romo (Ministra de Gobierno), Pablo Celi (Contralor), Hernán Carrillo (Comandante Policía) y otros personajes públicos.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102330186/desde-loja-respaldan-investigacion-por-delito-de-lesa-humanidad-en-2019

Share.

About Author

Leave A Reply