Acusan a la Prefectura de Loja y al Consorcio La Victoria de dejar su vivienda en riesgo tras la remoción de tierras.
La familia Calva, residente en el sector La Victoria, cantón Macará, denuncia la destrucción de su vivienda como consecuencia de los trabajos realizados en la vía El Limón – La Bocana – La Victoria. Según Byron Calva, hijo de los afectados, su casa quedó gravemente afectada tras la remoción de tierras realizada por el Consorcio La Victoria en el año 2022, y hasta la fecha no han recibido soluciones concretas por parte de la Prefectura de Loja ni de la empresa constructora.
Agrega que en este domicilio viven sus padres, quienes son personas de la tercera edad y temen con que las consecuencias se agraven.
«Sacaron demasiada tierra al lado de la casa y dejaron un desnivel de hasta 20 metros de altura. Dijeron que no iba a pasar nada, pero en 2023 llegaron las lluvias y causaron el derrumbe. Luego prometieron construir un muro de contención y colocar malla de protección, pero nunca lo hicieron. Solo pusieron un par de metros cuadrados de malla en las esquinas y se fueron, diciendo que no había presupuesto», relata Calva.
Ante la falta de acción, la familia ha buscado respuestas a través de redes sociales y contacto directo con la Prefectura de Loja. Sin embargo, la única respuesta que recibieron del prefecto de Loja, Mario Mancino, fue la indicación de que debían remitir su denuncia al administrador de la vía. Al intentar comunicarse con los ingenieros responsables, estos los han ignorado o incluso bloqueado en sus dispositivos móviles.
«Queremos que nos construyan un muro que proteja la casa y que nos reconozcan los daños ocasionados. Perdimos terreno, frutales y hasta una pequeña piscina para peces. Ahora dicen que la piscina fue la causa del derrumbe, cuando estaba en una esquina y no frente a la casa. No es justo que nos dejen así», enfatiza Byron.
Los afectados exigen una solución inmediata y que la Prefectura de Loja, junto con el Consorcio La Victoria, asuman su responsabilidad en los daños causados. Hasta la fecha, la familia sigue a la espera de una respuesta concreta y de acciones efectivas para remediar la situación.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/destruyeron-nuestra-casa-y-nadie-responde-familia-de-macara-pide-justicia/