All for Joomla All for Webmasters

Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Rehabilitación Social, anunció la tarde de este viernes 31 de mayo de 2019 su renuncia a la entidad, en medio de una crisis del sistema carcelario que ha cobrado la vida de personas privadas de la libertad.

En rueda de prensa ofrecida en Quito, el funcionario alegó que motivos personales lo condujeron a tomar la decisión. Además denunció que ha recibido mensajes que podrían amenazar su integridad y la de su familia, según diario El Telégrafo.

“Mis hijas, mis nietas estaba sufriendo mucho por este tema, el incremento de la violencia… He recibido algunos mensajes también dudosos, y eso ha provocado que la familia me haya solicitado que me separe de este cargo”, manifestó el funcionario.

Agregó que hace un mes ya había presentado su dimisión, pero ahora lo hace de manera irrevocable. Pazmiño señala que el gobierno analiza una entrega de $ 40 millones para cumplir con el Estado de Excepción. 

La medida, decretada hace una semana, involucra, entre otras cosas, la participación de miembros de las Fuerzas Armadas para controlar los exteriores de las centros de privación de libertad.

Según Pazmiño, en lo que va de 2019, han muerto 15 personas privadas de la libertad en distintos hechos de violencia. Algunos actos han quedado registrados incluso en videos de celulares a los que tienen acceso los presos.

El último de los incidentes se produjo el jueves 30 de mayo en la Penitenciaría del Litoral. Allí 6 internos murieron en una riña entre grupos que operan al interior de las prisiones.

El titular del sistema carcelario ecuatoriano indicó que 85 reos de alta peligrosidad fueron trasladados a pabellones de máxima seguridad en las regionales del Litoral, Turi y Latacunga. Pazmiño señaló que $ 8 millones se requieren para la adquisición de nuevos equipos, entre ellos de rayos X para los filtros de seguridad. (I)

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com