El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes 21 de diciembre del 2020 el segundo desembolso de recursos para el Gobierno, en el marco del programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF), confirmó a este Diario el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Se trata de un monto de USD 2 000 millones, que es parte de un préstamo total USD 6 500 millones que el organismo se comprometió a entregar hasta diciembre del 2022, si el Gobierno del Ecuador cumple varias metas que son parte del programa.

Este es el segundo desembolso que recibirá el Fisco. El primero, también por USD 2 000 millones, se dio el pasado 2 de octubre del 2020, luego de que el directorio aprobó el acuerdo SAF con el Gobierno.

La primera revisión de metas culminó el 23 de noviembre del 2020. El equipo técnico del Fondo informó en ese momento que el Gobierno cumplió con las metas cuantitativas por encima de lo requerido.

Pero todavía estaba pendiente un compromiso cualitativo, que era la aprobación de legislación anticorrupción en la Asamblea.

Ese compromiso se cumplió el pasado 15 de diciembre del 2020, con la aprobación de la Ley Anticorrupción que contiene reformas al Código Orgánico Integral Penal. Esto permitió la aprobación de los USD 2 000 millones.

La decisión del FMI se tomó en el último día de reuniones del ministro de Finanzas, en Washington.

Pozo emprendió el pasado 17 de diciembre del 2020 un viaje a EE.UU. para reunirse con representantes de multilaterales, entre ellos, del FMI y autoridades de organismos de cooperación internacional, para atraer recursos para el 2021.

El directorio del FMI aprobó el desembolso este 21 de diciembre del 2020. Foto: Reuters

El Directorio Ejecutivo del FMI informó, por su parte, que hoy completó la primera revisión del programa. El multilateral resaltó que la recuperación económica está en marcha, tras la peor contracción registrada como consecuencia de la pandemia. Además señaló que las autoridades continuaron ampliando la asistencia social focalizada, incorporando a más de 270 000 familias de bajos ingresos a la red de seguridad social desde julio. El organismo señaló que las autoridades han seguido avanzando en su agenda de reformas en áreas clave, incluida la reciente aprobación de enmiendas a la ley anticorrupción.

Antoinette Sayeh, directora adjunta y presidenta declaró que «la economía ecuatoriana está mostrando signos incipientes de recuperación económica luego de tocar fondo en el segundo trimestre. Las nuevas infecciones y muertes por covid-19 se han moderado en comparación con los altos niveles observados en la primavera, lo que refleja las acciones decisivas de las autoridades para contener el brote». El FMI proyecta ahora que la actividad económica se contraerá en un 9,5 % en 2020, lo que representa una mejora con respecto a la contracción del 11 % anticipada en la aprobación del programa.

El FMI cree que la promulgación rápida de las enmiendas a la reforma del Código Monetario y Financiero, prevista para enero, fortalecerá los cimientos del sistema dolarizado. «Continuar aplicando con prudencia las herramientas de regulación y supervisión ayudará al sistema financiero a resistir el estrés económico en el período posterior a la pandemia«.

Además, llamo a «la creación de un consenso amplio y la aceptación en todo el espectro político de los objetivos y políticas clave del programa ayudaría a mitigar los riesgos importantes de implementación del programa».

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/directorio-fmi-aprobacion-desembolso-ecuador.html. 

Share.

Leave A Reply

19 − 1 =