Ecuador recibirá 2 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus de farmacéutica de Estados Unidos

0

El Ministerio de Salud Pública llegó a un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para suministrar su vacuna candidata (BNT162b2) contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. Así lo anunciaron este miércoles 21 de octubre del 2020.

Ecuador -según un comunicado de Pfizer- recibirá dos millones de dosis, tras la autorización de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Hasta el momento no se revelaron los detalles financieros del acuerdo. A petición del Gobierno, las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local, dice el comunicado. Esta mañana, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, colocó a esta empresa entre nueve productores de vacunas con los que ha hecho contactos.

Se trata de Astra-Zeneca, Covax Facility, Organización Covaxx (dos millones de dosis), Pfizer (dos millones de dosis), Moderna, Novavax y con Johnson y Johnson. Además se mantiene comunicación con Rusia y China.

«Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Ecuador y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común, proporcionando a los ecuatorianos una potencial vacuna contra el covid-19 lo más rápido posible», indicó Erika Pagani, gerente General de Pfizer Perú, Ecuador y Bolivia.

Mientras que Sean Marett, director de Negocios y Director Comercial de BioNTech, agradeció por el apoyo y la confianza hacia «nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el covid-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible».

En julio, dos de las cuatro candidatas que investigaban recibieron la designación denominada Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Es decir, sobre la base de datos preliminares de los estudios en fase 1/2 que se están llevando a cabo actualmente en Estados Unidos y Alemania; así como de estudios de inmunogenicidad animal.

El 27 de julio, luego de un análisis de los datos preclínicos y clínicos de los ensayos de fase 1/2, y en consulta con el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA (CBER) y otros organismos mundiales, las empresas seleccionaron la vacuna candidata (BNT162b2) para pasar a la fase siguiente.

Si la fórmula es eficaz se prevé suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo hasta diciembre y unos 1 300 millones hasta el último mes del 2021.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-vacunas-covid19-pandemia-pfizer.html.

Share.

About Author

Leave A Reply