Médicos no descartan huelga de hambre si Gobierno no cumple

0

De plantones y marchas pacíficas, los médicos de la provincia de Loja, pasarían a la huelga de hambre en caso de no ser escuchados por el Gobierno sobre el tema de la estabilidad laboral. Más de 1.800 profesionales en Loja aspiran el nombramiento definitivo por haber trabajado en la pandemia.

Cosme Zaruma, representante de la Pre-asociación de Defensa de la Salud en la provincia, mencionó que han pasado algunos meses y hasta la fecha no tienen oídos del Gobierno central, lo que ha motivado a salir a las calles a reclamar los incumplimientos en el tema laboral. “No desmayaremos, ahora estamos con las marchas, pero no descartamos una huelga indefinida en busca de una solución definitiva para los próximos días”, dijo.

Indicó que lo único que piden es que Lenin Moreno cumpla con la Ley de Apoyo Humanitario en el Artículo 25, que señala el otorgamiento de los nombramientos definitivos para todos los trabajadores de la salud que laboraron desde el inicio de la pandemia y continúan en primera línea. “Recientemente emiten un reglamento que va en contra de esa normativa en los artículos 10 y 40 que se vuelve impracticable, dejando el camino libre para la lucha en las calles”.

Frente al anuncio del Ministro de Finanzas quien hizo público la falta de recursos, señaló que pese a ser nuevo, sí conoce la realidad económica del país, “porque siempre fue parte de las negociaciones del ministro saliente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ahora aduce que va a buscar las partidas presupuestarias para cumplir con esta normativa”.

En la provincia existen más de 1.800 médicos que requieren de un nombramiento definitivo. “La preocupación también es que en diciembre 2020 terminan la mayoría de contratos y decenas de médicos quedarían en la calle, pese a haber estado en la emergencia en primera línea”.

La decisión de nuevas medidas sale del propio Gobierno al no dar oídos. “Se ha planteado desde ahora, si en los próximos días no existe una solución iríamos a una huelga de hambre nacional, ante la desesperación por la indolencia del Estado”. De igual forma iniciarán demandas judiciales en el Tribunal Contencioso Administrativo y en la Corte Constitucional.

Por su lado, José Sánchez, médico de la provincia, acotó que en esta pandemia ha trabajado las 24 horas, “no pudo ir a casa, a fin de proteger a la familia y evitar los contagios. En la mayoría de ocasiones, nos ha tocado a nosotros comprar el gel, los guantes y otros utensilios porque no nos han entregado lo necesario, y lo menos que deben hacer es otorgarnos la estabilidad laboral para estar tranquilos en funciones”, concluyó.

 

EL DATO

Más de mil médicos buscan la estabilidad laboral (nombramiento) en la provincia.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102330914/medicos-no-descartan-huelga-de-hambre-si-gobierno-no-cumple

Share.

About Author

Leave A Reply