La motivación para salir a las calles de un sector de propietarios de vehículos en el país, es el impuesto verde, el mismo que está vigente desde el 2012, pero que hasta el 2018 gozó de una rebaja del 50%.

Con la vigencia de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del 24 de noviembre de 2011, se reformó la Ley de Régimen Tributario interno y se creó el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, vigente desde el año 2012.

Stalin Calva Rodríguez, coordinador de la Zona 7 del Servicio Rentas Internas (SRI), explica que en la Ley se establece que los vehículos mayores a 1500 centímetros cúbicos (cc) y que superen los cinco años deben pagar un impuesto a la contaminación vehicular, “entre mayor cilindraje y más años de antigüedad el valor a cancelar es mayor”, afirma.

Los automotores de más de 2500cc y más de cinco años, la propia Ley de Fomento Ambiental en el periodo 2012-2014 estableció una extensión o rebaja del 80% del pago impuesto, y entre el 2015-2016 fue del 50%.

Luego la Ley orgánica de optimización de las Asociaciones públicas y privadas, estableció que para los años 2017 y 2018 se mantenía el beneficio del 50%. “En el 2019 se establece el pago total del impuesto”, refiere.

En tal razón un vehículo que tenía hasta el año anterior pagó $ 400 por el impuesto ahora debe cancelar $ 800.

Calva afirma que es entendible la reacción de la comunidad, “porque entre más cilindraje del vehículo y mayor cantidad de años el impuesto va ser más alto”, afirma y dice que mientras el Estado no cambie de medida o la derogue, los dueños de los automotores deben cancelar el monto que les corresponde. (DVL)

EL DATO

No ha habido incremento del impuesto, sino que el Estado quitó el beneficio del 50% del pago.

TOME NOTA

En el valor de la matrícula consta el valor por el impuesto verde. Pueden consultar en la página www.sri.gob.ec.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102217228/el-ano-y-cilindraje-del-vehiculo-incide-en-el-impuesto-verde

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com