Con un trabajo interinstitucional intensifican controles para disminuir presencia de libadores en zonas problemáticas.

Las quejas por la presencia personas que ingieren bebidas alcohólicas y alteran la seguridad es a diario en la Ciudadela Zamora y calles aledañas. Esta problemática se incrementa los fines de semana, por lo que varias instituciones de la localidad se han unido para reforzar los controles y sancionar a libadores.

Al transitar por el sector conocido como La Pileta se observa a personas de todas las edades consumiendo bebidas alcohólicas, acción que está prohibida según la Ordenanza Municipal y que dejó el pasado fin de semana a 48 ciudadanos sancionados.

Precisamente para hacer cumplir estar ordenanza y disminuir la presencia de libadores se han unido el Municipio de Loja, Gobernación de la Provincia de Loja y Policía Nacional, aumentando los operativos de control los fines de semana.

Acción  

Piedad Pineda Ludeña, alcadesa de Loja, mencionó que los moradores de estas zonas piden seguridad a diario por lo que aseguró “no aflojaremos el control y habrá sanciones para quienes incumplan la ordenanza”.

También instó a los padres de familia a arrimar el hombro y educar desde el hogar a sus hijos para que no ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública.

Este control se realizará por parte de agentes civiles de tránsito, comisaría de tránsito, ornato e higiene, junto a funcionarios de Policía Nacional.

A quienes se encuentren bebiendo se les entregará una notificación para que luego comparezcan en la comisaría y cumplan con las horas de trabajo comunitario o sanciones pecuniarias.

Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de la provincia de Loja, invitó a los ciudadanos a mantener el respeto y no fomentar la inseguridad.

Destacó que la venta de bebidas alcohólicas únicamente está permitida en bares, restaurantes y discotecas, pero no en la vía pública. Espera que a través de las sanciones se cree una cultura de respeto en la ciudadanía.

Presencia venezolanos

Respecto a la presencia de venezolanos en la ciudad explicó que vienen trabajando desde agosto de 2018, según la base de datos con la que cuentan hay 163 familias en Loja, dando un total de 250 personas de esta nacionalidad que están radicadas en la ciudad.

Hay un flujo de mil 200 personas que en un 85% utiliza a esta ciudad de paso y se los ve pidiendo dinero en las calles, para pasar a Perú, Chile, Argentina, para ello han hecho convenio con otras instituciones para que puedan avanzar a su destino.

Expresó que hay siete familias que están en las calles solicitando dinero, con quienes mantuvieron acercamientos, pero no se dejan ayudar, ni de sus compatriotas radicados, ni de otras instituciones. (GAM)

El dato

Los controles y sanciones a libadores iniciaron el pasado 17 de enero.

El dato

Los sitios de mayor control serán La Pileta y miradores de la ciudad.

Sanciones por libar en la vía pública

La ordenanza municipal establece el artículo 7 y 8 prohíbe terminantemente el consumo de alcohol en espacios públicos (calles, parques y plazas). Por tal razón, aquella persona que infrinja deberá cumplir 200 horas de trabajo comunitario o pagar multas económicas que pueden llegar hasta un salario básico.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102217273/refuerzan-la-seguridad-ciudadana-en-loja-

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com