El INPC conformará mesa técnica patrimonial de seguimiento

0

El fin es dar seguimiento al hallazgo de los restos del Yamanasaurus lojaensis.

PALTAS. La parroquia Yamana, del cantón Paltas, con una población de 1.242 habitantes, ha levantado el interés de la comunidad de investigadores nacionales e internacionales por el hallazgo paleontológico del primer dinosaurio detectado en Ecuador. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través de su Dirección Técnica Zonal 7, y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se trasladaron a este lugar para  realizar la socialización a la comunidad de la investigación científica, quienes acudieron masivamente hasta el Gobierno Parroquial del sector.

Esta socialización permitió reunir a los actores locales como el Ministerio del Interior, Gobernación, Jefatura Política de Paltas, jefes departamentales y concejales del Municipio de Paltas, Gobierno Parroquial y Tenencia Política de Yamana, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Senae, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  Policía Nacional, líderes comunitarios, docentes y estudiantes del colegio Francisco Valdivieso.

Entre los principales acuerdos a los que llegaron están la conformación de una mesa técnica provincial que esté integrada por diferentes instituciones públicas, privadas, Academia y comunidad desde donde se puedan articular diferentes acciones de conservación y protección de los sitios paleontológicos que forman parte de la extensión territorial de Yamana.

Durante las dos horas que comprendió la socialización, en la primera parte, los docentes investigadores Galo Guamán y José Tamay de la UTPL, explicaron en detalle, cuál fue el proceso y los resultados del hallazgo paleontológico al tiempo de agradecer el apoyo recibido por la comunidad al facilitar la información y al INPC por depositar su confianza en la UTPL para desarrollar estos proyectos de alta complejidad.

El equipo técnico del Área de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático y el Área Jurídica del INPC, Zonal 7, recalcó sobre el uso y manejo adecuado de estos sitios, por cuanto estos deben ser investigados por profesionales calificados, pues se corre el riesgo de perder la información histórica, debido a las malas prácticas o acciones generadas por el huaquerismo, que además contemplan sanciones penales claramente establecidas por la Ley.

Posterior a ello se abrió un diálogo entre los líderes comunitarios y autoridades de la localidad, que agradecieron por la presencia de las dos entidades, al tiempo de solicitar que se haga un seguimiento a las acciones que se cumplen en territorio.

Desde el Municipio de Paltas  se informó que están prestos para contribuir con proyectos que fomenten el desarrollo local, la investigación y la futura creación de centros de interpretación, donde se promocione y difunda la riqueza paleontológica que posee la  parroquia en coordinación con el INPC.

El Gobierno Parroquial calificó de suma importancia  la difusión de la investigación científica con las comunidades del lugar, por cuanto los habitantes necesitan estar empoderados de los recursos paleontológicos que poseen.

NOTA PARALELA

Primera reunión

El INPC, Zonal 7, se encargará de liderar desde el tema patrimonial esta mesa interinstitucional, cuya primera reunión se prevé cumplir en las primeras semanas de enero de 2020 para brindar el asesoramiento técnico a las autoridades locales, provinciales, las instituciones públicas y la Academia y continuar procesos de investigación científica, en el tema del Yamanasaurus lojaensis.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102294667/el-inpc-conformara-mesa-tecnica-patrimonial-de-seguimiento

Share.

About Author

Comments are closed.